Viajes

El viernes 30 de agosto Laredo celebra su Batalla de las Flores

Marco Herrera

Foto: Europa Press

Jueves 29 de agosto de 2019

2 minutos

La preparación y creación de los carruajes artísticos para la batalla comienza muchos meses antes

Batalla de las Flores de Laredo

La Batalla de las Flores de Laredo (@BatallaDeFlores) es un evento principalmentes artístico, celebrado en esta localidad cántabra el último viernes del mes de agosto desde 1908 y declarado de Interés Turístico Nacional desde 1965. Como su propio nombre indica, consiste en un desfile de carruajes decorados con flores y pétalos naturales.

A pesar de que este evento transcurre en un solo día, la preparación y la creación de los carruajes artísticos comienza muchos meses antes, normalmente desde diciembre hasta la fecha del desfile.

Algunas normas básicas

Las obras son impresionantes, sin importar si son pequeñas o grandes, y cada uno recibe un premio otorgado por un jurado. Para participar en la competición, deben atenerse a algunas reglas:

  • Solo pétalos y flores naturales.
  • Prohibido usar papel y plástico.
  • El tamaño del carro debe ser entre 6 y 8,50 metros de largo; 3,50 y 5 metros de ancho; y de 5 a 7 metros de altura.

La creación depende exclusivamente del grupo de artistas, incluido el presupuesto, el diseño, el tema seleccionado o el cultivo de las flores.

Carrozas en la Batalla de las Flores de Laredo
Carrozas en la Batalla de las Flores de Laredo

Historia

Si en el pasado se usaba madera y yeso para construir la base y la competición contaba con más de 40 participantes, hoy en día utilizan corcho sintético y poliestireno, más fáciles de manipular y crear obras de arte muy llamativas, pero con menos participantes, siendo una media de quince.

Además, como curiosidad, el primer año se hizo en el mar y la única vez que no se ha celebrado fue durante la Guerra Civil. Al principio se llevaba a cabo en el mar porque era una forma de que los pescadores expresaran sus quejas y los daños causados por las técnicas de pesca de los grandes barcos.

Otro año, lo organizaron durante la visita del rey Alfonso XIII al pueblo vecino de Santoña. Dado el gran éxito del evento, que atrajo el interés de mucha gente, el consejo de la aldea decidió hacerlo al año siguiente ya en tierra, pero más como un festival que como una protesta pacífica.

Las obras y la fiesta

Para pegar pétalos y flores en esos materiales, el grupo puede usar clavos y palos de madera, pero generalmente usan pegamento especial hecho de agua y harina. El desfile comienza normalmente entre las 17:00 y las 17:30 horas. Cada carro es empujado por los artistas vestidos de acuerdo con el tema seleccionado y tienen que pasar tres veces por las calles Marqués de Comillas y Comandante Villar y López.

Al principio, los premios consistían en dinero y objetos variados como vasos, jarrones o relojes. Ahora, el presupuesto puede alcanzar más de 180.000 euros. Además, la festividad se celebró en domingo hasta 1964 y, a partir de ese año, ha cambiado al viernes debido a la multitud de espectadores que acoge durante el fin de semana.

Al igual que otras fiestas, hay más actividades organizadas, como un parque de atracciones, conciertos, fuegos artificiales y puestos de venta. Si el clima es soleado, también puedes ir a la playa del pueblo. Asimismo, incluye un festival nocturno, llamado La noche mágica o La noche de las flores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?