Viajes

¡No te las pierdas! Las fiestas de pueblo más sorprendentes de nuestro país

Verónica Mollejo

Foto: Web oficial del Ayuntamiento de Piñar

Martes 23 de julio de 2019

2 minutos

La geografía española está plagada de festividades llenas de color, diversión y mucha originalidad

Las fiesta de pueblo más sorprendentes de España

Nuestro país acoge multitud de fiestas e importantes acontecimientos que colman la península de alegría y diversión a raudales. Y no solo en las grandes ciudades, de hecho, los pequeños pueblos que residen en la geografía española son los que más entusiasmo y originalidad aportan. Y sino que se lo digan a los de Buñol (Valencia) y su famosa Tomatina, a los que participan en la Batalla del Vino de Haro (La Rioja) o el refrescante pasacalles del Chúndara, en Peñafiel (Valladolid).

Sin embargo, estas fiestas son solo una pequeña parte de todas las que se celebran en España a lo largo del año y que merecen, al igual que las ya mencionadas, la atención y el cariño del público. ¿Cuáles son las fiestas de pueblo más curiosas a las que debes acudir?

Fiesta Normanda de Foz (Lugo)

Quien podría imaginar que desembarcaría en la hermosa playa de Tupide, en Foz, un enorme barco vikingo repleto de valerosos guerreros. Esta es la principal atracción de la Fiesta Normanda que esta pequeña localidad de Lugo celebra a finales del mes de agosto y cuyo objetivo es rememorar las invasiones vikingas que tenían lugar en Galicia hace cientos de años. Además, tanto los turistas como los lugareños disfrutan también de un mercado medieval, obras teatrales, así como funerales y bodas vikingas.

Batalla de Harina en Ibi (Alicante)

Como su propio nombre indica, esta festividad, que se celebra cada 28 de diciembre en Ibi (@ayuntamientoibi) con motivo de los Santos Inocentes, consiste en una auténtica guerra donde la harina, los huevos y los petardos son las armas más empleadas. Además, para darle todavía más emoción, los participantes suelen dividirse en dos bandos: los golpistas, que luchan por derrocar el gobierno del pueblo; y la oposición, que vela por el orden del mismo.

La batalla de la Harina
Batalla de Harina (Wikimedia Commons)

Fiesta Troglodita en Piñar (Granada)

Seguramente te preguntarás por qué los habitantes de Piñar (@AytoPinar) se visten de trogloditas durante los festejos de su semana cultural, que tiene lugar el primer viernes de agosto. El motivo es el homenaje que rinden a la cueva de las Ventanas, un yacimiento arqueológico que es uno de los monumentos naturales más importantes de Andalucía y bien de interés cultural, al que se accede desde el pueblo. Con la excusa, los vecinos sacan sus mejores pieles, fabrican armas prehistóricas, aprenden a hacer fuego y celebran una barbacoa al estilo de las cavernas. Todo un espectáculo.

Romería de Santa Marta de Ribarteme en As Neves (Pontevedra)

Una de las fiestas más curiosas y lúgubres del país, tanto que incluso los medios de comunicación extranjeros se hacen eco de ella debido a su originalidad. Esta celebración religiosa es, básicamente, una procesión de ataúdes. Con motivo de la Romería de Santa Marta de Ribarteme, los más fervientes devotos de As Neves se colocan dentro de un féretro para que sus familiares y amigos los conduzcan hasta el cementerio del pueblo, con el objetivo de encomendarse y demostrar su devoción a la virgen. Un trayecto en el que cientos de penitentes también les acompañan.

Romería de Santa Marta de Ribarteme
Romería de Santa Marta de Ribarteme (Turismo Rías Baixas)
0

No hay comentarios ¿Te animas?