Ocio

Visita los Patios de Córdoba… sin salir de casa

Lola Santos

Foto: Pixabay

Miércoles 20 de mayo de 2020

2 minutos

Las restricciones provocadas por la COVID-19 ha suspendido esta fiesta en la ciudad andaluza

Visita los Patios de Córdoba… sin salir de casa

Es mayo, los Patios de Córdoba están en todo su esplendor. En estos días, la ciudad debería contar con miles de turistas que, cámara en mano, buscan inmortalizar el festival de color que es cada patio cordobés lleno de macetas. Sin embargo, la crisis causada por el coronavirus impide el desplazamiento. Este año, para poder disfrutar de esta Fiesta de los Patios, tendremos que hacerlo a través de las pantallas de ordenadores, tabletas y teléfonos móviles.

En 2012, Córdoba recibió un distintivo: la Fiesta de Los Patios fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para que todo el mundo pueda disfrutar de esta maravilla, se ha creado un recorrido virtual por las rutas de visita de algunos de sus patios. 

En esta iniciativa, que han llamado Abriendo Puertas, ha participado el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios cordobeses Claveles y Gitanillas y los propietarios y cuidadores de estos patios. Gracias a un canal de Youtube, todo el mundo puede visualizar una serie de vídeos, grabados esta misma primavera, que recorren una treintena de los patios más bonitos de la ciudad. Los videos están organizados en rutas para no perdernos ningún detalle. Geranios, hortensias, buganvillas, begonias, claveles, helechos, esparragueras, calas y azahar. Un baile de colores, de macetas colocadas estratégicamente para lograr un ambiente único.

 
 

También desde una aplicación

Desde nuestros teléfonos móviles, también podemos realizar esta visita virtual por los patios de Córdoba gracias a la aplicación Córdoba 360. Se trata de una plataforma de realidad virtual para visitar rincones de toda la provincia, entre ellos sus maravillosos patios.

Para poder disfrutar de estas visitas virtuales como si cada persona estuviese allí, se han grabado los Patios de Córdoba en video inmersivo 360º, una técnica gracias ala que se consigue recoger todo el entorno que rodea al espectador, para que perciba la sensación de que está allí de verdad.

cordoba 1199334 1280

Una tradición con más de 100 años de historia

Fue en 1918 cuando los cordobeses comenzaron a abrir las puertas de sus patios a los visitantes. Comenzó así un pique entre vecinos que fue creciendo con los años. En 1921, el ayuntamiento decidió formalizar esta tradición recién nacida y organizó un concurso. No tuvo mucho apoyo popular hasta varios años después, cuando se establecieron nuevas bases, en 1944. A lo largo de los años se han ido modificando hasta llegar al concurso actual, que ha llegado a ser un reclamo turístico más en esta impresionante ciudad.

No os perdáis esta visita virtual. Seguro que el próximo año podremos recorrer estos Patios de Córdoba con nuestros pies para disfrutar no solo con la vista, también de los olores, las sensaciones y de una buena charla con quienes cuidan con mimo este Patrimonio de la Humanidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?