Fernando Ónega
Opinión

El ausente inexplicado

Fernando Ónega
Pablo Iglesias, el ausente inexplicado
Fogonazos

 

Este diario les ofreció durante los últimos días conversaciones con los líderes de los principales partidos que concurren a las elecciones de hoy. Queríamos conocer, además de su pensamiento político y sus reflexiones sobre la actualidad, cómo contemplan el mundo de los mayores; cuál es su conocimiento de los problemas que les aquejan; cuáles sus ofertas y propuestas para ese sector de la población, decisivo en unas elecciones. Queremos agradecer la rapidez y amplitud de sus respuestas. Este testimonio de gratitud no es completo por la ausencia que nunca lamentaremos bastante de un gran candidato, el señor Iglesias Turrión. Como explicación a la gran cantidad de lectores que nos preguntan por esa ausencia, solo les puedo dar una: no tengo explicación. Sencillamente, don Pablo Iglesias no ha querido responder. No creo que haya sido por falta de voluntad, porque ha sido el hombre de los asuntos sociales en el gobierno. Tiene que haber sido por algún problema insuperable para él: falta de tiempo, agenda repleta de compromisos, andaba en la dura tarea de identificar fascistas, o estaba decaído por el veredicto de las encuestas. Algo así. En un hombre de su demostrada sensibilidad social, no es creíble lo que siempre se sospecha ante silencios parecidos: que no tiene nada que decir.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor