Política

Mónica García (Más Madrid): "Isabel Díaz Ayuso ha sido la peor presidenta en el peor momento"

Marta Jurado

Foto: Europa Press/Más Madrid

Domingo 2 de mayo de 2021

9 minutos

Entrevista a la candidata de Más Madrid a las elecciones del 4-M

Mónica García (Más Madrid): "Ayuso, la peor presidenta en el peor momento"
Marta Jurado

Foto: Europa Press/Más Madrid

Domingo 2 de mayo de 2021

9 minutos

En la recta final de la campaña madrileña, la candidata Más Madrid (@MasMadridCM) a la Comunidad, Mónica Garcia (@Monica_Garcia_G), médico anestesióloga del Hospital 12 de Octubre y diputada en la Asamblea de Madrid no pierde el fuelle que le da el haber sido atleta semiprofesional. Pone sobre la mesa la desprotección para los ciudadanos de haber "tenido un Gobierno negacionista durante la pandemia" y señala a líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, como "la peor presidenta de la Comunidad, en el peor momento".

Con ideas radicalmente opuestas, García propone que el hospital Zendal deje de "ser una plataforma de propaganda" para ponerse al servicio de los madrileños. En cuanto a los mayores, desgrana las no escasas medidas de su programa para el colectivo que incluyen reducir las listas de espera de dependencia, cambiar el modelo de residencias o varias propuestas de envejecimiento activo​. Respecto a los pactos, está dispuesta a todo. "No está el horno para vetos", deja caer.

MARTA JURADO - En los últimos días ha protagonizado varias polémicas con Isabel Díaz Ayuso, ¿por qué la considera tan nociva al frente de la Comunidad de Madrid?

MÓNICA GARCÍA - Me temo que Isabel Díaz Ayuso ha sido la peor presidenta en el peor momento. En lugar de movilizar todos los recursos para hacer frente al virus, ha utilizado la pandemia como excusa para confrontar con el gobierno central. Además, ha sido incapaz de apostar por la sanidad pública y ha mantenido el modus operandi del PP en plena crisis sanitaria y económica: desprecio por lo público, opacidad y contratos a dedo y crispación permanente.

M.J. - Sin embargo las encuestas le dan la victoria absoluta al PP, ¿podrán las fuerzas de izquierda hacer una oposición real presentándose por separado?

M.G. - A lo largo de la campaña hemos demostrado que las tres fuerzas políticas yendo por separado somos capaces de movilizar más voto progresista. Una vez se descartó la posibilidad de que Podemos no superara el 5%, resulta más efectivo concurrir con tres papeletas. Tenemos un efecto multiplicador que hace posible un cambio de gobierno en Madrid tras 26 años.

M.J - ¿Ha hablado con Pablo Iglesias o Ángel Gabilondo de cara a posibles pactos tras el 4M? ¿Estaría dispuesta a pactar con Ciudadanos?

M.G. - Lo he dicho abiertamente desde el principio: mi apuesta es firmar un acuerdo del Botànic a la madrileña. Un acuerdo entre fuerzas progresista que ponga fin a más de dos décadas de gobiernos del PP, que suponga un punto y final a la corrupción, el desgobierno y la desigualdad.

Desde Más Madrid creemos que no está el horno para vetos. La complicada situación sanitaria, económica y social que vive Madrid necesita generosidad y responsabilidad por parte de todos. Por eso tendemos la mano a todos aquellos que no quieran dar oxígeno a la corrupción ni a la ultraderecha, a todos los que anhelan un gobierno decente en la Comunidad de Madrid. 

"Mi apuesta es firmar un acuerdo del Botànic a la madrileña"

M.J. - ¿Que cree que aporta diferente el programa de Más Madrid y en concreto su candidatura? 

M.G. - Somos una fuerza que se preocupa de los problemas cotidianos de los madrileños y madrileñas, que afronta los problemas del s.XXI y ofrece soluciones. Más Madrid es una fuerza verde, que se preocupa del medio ambiente pero también de lo que de verdad importa: la sanidad, la educación, la salud mental, las pensiones, las residencias, las escuelas infantiles…

Nos atraviesa la búsqueda de justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres. Somos una fuerza netamente madrileña que defiende los intereses de Madrid y que trabajamos por colocar a Madrid a la altura de las grandes capitales europeas apostando por la innovación, la transición ecológica y el desarrollo.

M.J. - ¿Qué medidas concretas llevaría a cabo para los mayores de 65 años si llegase a presidenta de la Comunidad?

M.G. - En nuestro programa los mayores de 65 años están muy presentes porque consideramos que son una parte fundamental de Madrid. Ofrecemos propuestas relacionadas fomentar el encuentro intergeneracional, aprovechar el talento y las ideas de este colectivo, evitar la soledad no deseada, el refuerzo del sistema de dependencia, el cambio de modelo de las residencias y centros de día, planes culturales y de ocio específicos y garantía de trato igualitario para los mayores LGTBi.

Combinamos medidas concretas que tengan en cuenta la especificidad de las personas mayores de 65 años y una visión transversal que incorpora sus necesidades, problemas y anhelos al conjunto del programa.

Monica Garcia Mas Madrid
Mónica García durante un acto de campaña en Carabanchel. Fuente: MásMadrid
 
"Ofrecemos propuestas relacionadas fomentar el encuentro intergeneracional, aprovechar el talento y las ideas de este colectivo, evitar la soledad no deseada, el refuerzo del sistema de dependencia..."

M.J. - ¿Qué propone para resolver el drama de las residencias? 

M.G. - Lo que se ha vivido en Madrid con las residencias no tiene nombre. Se negó la medicalización y más de 7.000 mayores fallecieron sin la atención y el cuidado que merecían. Antes de abandonar su cargo, por dignidad, Ayuso debe pedir perdón y reunirse con los familiares.

Antes de la pandemia el modelo de residencias de la Comunidad de Madrid ya daba muestras de su inestabilidad, su incapacidad para asegurar el bienestar de los mayores  el absoluto dominio de los fondos buitres que solo buscan maximizar su beneficio económico. Por eso, desde Más Madrid proponemos un giro de 180 grados: aumentar en 7000 las plazas públicas a precios asequibles, aumentar el personal para garantizar un buen acompañamiento y cuidado de los mayores, fortalecer los controles y las sanciones y desarrollar nuevas formas de convivencia.

Todos y todas vamos a ser mayores en algún momento, tenemos que conseguir que la sociedad entienda lo importante del cuidado, el acompañamiento y el bienestar de los mayores de 65 años que por unas u otras razones acaban en una residencia.

M.J. - La situación de la dependencia también es precaria en la comunidad, una situación que se ha agravado con la pandemia y el recorte de 135.000 millones de euros, ¿qué plantea para resolver este asunto?

M.G. - De marzo a diciembre han muerto en Madrid más de 4.782 personas dependientes en lista de espera sin recibir prestación. En el año más duro que hemos vivido en décadas, se ha recortado 135 millones de euros, un 10% del presupuesto total, según el informe del Observatorio Estatal para la Dependencia. Es inadmisible.

Desde Más Madrid planteamos un aumento presupuestario progresivo de la partida de dependencia hasta acabar con la lista de espera, exigiendo al Estado el aporte del 50% de la misma, y agilización de los trámites para recibirla. En paralelo, crearemos una red de atención a las cuidadoras y cuidadores habituales de personas dependientes y unificaremos de servicios sociales de atención primaria y atención a la dependencia para garantizar la atención y agilidad.

"Lo que se ha vivido en Madrid con las residencias no tiene nombre"

M.J. - ¿Cómo valora el trato que se ha dado desde la sanidad madrileña a los mayores durante esta crisis sanitaria?

M.G. - La falta de recursos en la sanidad madrileña, que arrastramos desde la última década por los recortes del Partido Popular, ha impedido que se haya dado el trato personalizado, cuidadoso y empático que se merecen los mayores.

En un momento tan delicado como la pandemia necesitábamos disponer de todos los recursos y el tiempo necesarios para explicar, acompañar y calmar la incertidumbre de los mayores madrileños y madrileñas y no hemos podido.

M.J. - Usted que ha trabajado en primera línea de la pandemia desde el Hospital 12 de Octubre, ¿cómo ve el futuro próximo de la pandemia?

M.G. - Si la vacunación deja de ser una chapuza, si el gobierno de Madrid deja de utilizarla como un arma arrojadiza y la emplea como un escudo, creo que estaremos saliendo de esta pesadilla.

No hay que lanzar las campanas al vuelo pero confío en que podamos avanzar en los próximos meses a la desescalada de la mascarilla en lugares abierto, reforzando su uso en interiores y progresivamente, recuperando la normalidad, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

M.J. - ¿Estamos protegidos los madrileños ante el Covid? ¿Qué haría usted diferente a Ayuso en cuanto a la gestión de la pandemia?

M.G. - Podríamos estar más protegidos con un gobierno que no fuera negacionista, con un gobierno que priorizara la protección de los madrileños y madrileñas y con un gobierno que hiciera caso a la ciencia.

A diferencia del gobierno de Ayuso, desde Más Madrid:

  • Crearíamos un semáforo COVID para que hubiera claridad y criterios objetivos y transparentes sobre las restricciones a tomar en cada momento de la pandemia.
  • Pondríamos en marcha un ambicioso plan de ayudas para todas las pymes, autónomos y trabajadores que se han visto golpeados por la crisis económica
  • Apostaríamos por reforzar la atención primaria, el primer dique ante la pandemia, para descongestionar el sistema sanitario y garantizar un seguimiento tanto de los pacientes covid como de los que sufren otras patologías.

"Si la vacunación deja de ser una chapuza, estaremos saliendo de esta pesadilla"

M.J. - También ha sido muy crítica con el hospital de pandemia en Ifema, y los sobre costes del Zendal ¿cerrará este hospital si llega a presidenta?

M.G. - No, no queremos cerrarlo. He sido muy crítica porque gastarse más de 150 millones de euros en un hospital sin sanitarios en plena pandemia para poder hacer propaganda es imperdonable. Pero desde Más Madrid no hacemos política de tierra quemada y consideramos sagrado cada euro de los madrileños y madrileñas, así que vamos a transformar el Zendal y hacerlo útil para la sanidad madrileña.

Queremos convertirlo en un Health Lab, un centro puntero en innovación e investigación. Además también dará respuesta a la necesidad de camas de media y larga estancia y ofreceremos un lugar donde realizar pruebas diagnósticas. Invertiremos 40 millones más y contrataremos 800 trabajadores propios. El Zendal va a dejar de ser una plataforma de propaganda para convertirse en un lugar que de respuesta a las necesidades del sistema público sanitario de Madrid.

M.J. - Y por último, ¿cómo combatirá el eslogan de “comunismo o libertad” que propone Isabel Díaz Ayuso?

M.G. - Ante los dilemas absurdos, ante las palabras huecas, desde Más Madrid llevamos ofreciendo dos años lo mismo: trabajo duro, preocupación por los problemas de la gente, atención a lo que de verdad importa, defensa de los intereses de Madrid y mucho cariño por los madrileños y madrileñas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor