Sábado 31 de enero de 2026
2 minutos

Le escribo con la autoridad que dan 46 años de cotización ininterrumpida, pero con la frustración de quien ve cómo el sistema español padece de una "amnesia" selectiva. Es indignante que, tras casi medio siglo de esfuerzo, los primeros 15 años de mi vida laboral hayan quedado prácticamente en el limbo debido a un método de cálculo que penaliza a quienes empezamos a trabajar siendo casi niños.
No tenemos que irnos muy lejos para encontrar un sistema más justo. En Francia, el cálculo de la pensión se basa en los 25 mejores años de la trayectoria del trabajador. Este "método francés" reconoce que la vida laboral tiene picos y que el esfuerzo temprano debe valer lo mismo que el tardío. Sin embargo, en España, nos imponen un sistema rígido. ¿Cómo se le explica a un trabajador que ha cumplido con creces su parte del contrato social que 15 años de su sudor no computan?
Exigimos un sistema que valore el total de lo aportado o que, al menos, adopte modelos europeos de éxito que premien la constancia en lugar de castigarla.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:




