Expertos

ASJUBI40 y el muro de la indiferencia

Antonio Matinero Labrid

Foto: Europa Press

Viernes 17 de marzo de 2023

5 minutos

Antonio Matinero: "ASJUBI40 y el muro de la indiferencia"
Antonio Matinero Labrid

Foto: Europa Press

Viernes 17 de marzo de 2023

5 minutos

Matinero: "Ningún asesino cumple cadena perpetua. Los jubilados anticipados con largas carreras, sí"

Justicia y equidad para los jubilados anticipados con largas carreras

 

Por mucho que los políticos digan y legislen para que nos jubilemos más tarde, la cruda realidad es que las empresas quieren quitar a los trabajadores mayores de la vida laboral, para reducir costes, con el sueldo de dos poder contratar a tres o cuatro trabajadores jóvenes y, de paso, suprimir a los trabajadores con las ideas claras de los derechos que día a día están recortando en las empresas y pueden ser motivo de protestas y ejemplo para los jóvenes, que han asumido esa pérdida de derechos.

La cruda realidad de estos trabajadores y trabajadoras, y de los ya jubilados, es que con 60, 61, 62, 63, 64 años de edad pasan a ser jubilados, que no es lo mismo que prejubilados, puesto que no todas las empresas ofrecen esa negociación al trabajador. A cientos de miles de pensionistas, teniendo más de 40 años cotizados, la Administración nos castiga con los coeficientes reductores, por tener que jubilarnos de manera anticipada. Esto supone que recortan nuestras pensiones, desde el 6% en el mejor de los casos, hasta el 30% en el peor, y para toda la vida. Somos peor tratados que los políticos chorizos, estafadores, comisionistas, etc. que son los que, por supuesto, dictan estas leyes tan injustas.

Estos políticos tienen la poca vergüenza de decir una cosa y luego hacer otra. Así, en 16 parlamentos autonómicos, han apoyado y aprobado las PNL (Proposiciones No de Ley) pidiendo que se supriman los coeficientes reductores (solamente La Rioja no la aprobó). También se ha presentado una PNL en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado. Viendo esto, se podría pensar que ya está conseguido, pero no es así, son Proposiciones No de Ley, como bien indica la palabra NO; y, por tanto, no son leyes, por lo que no están obligados a cumplirlas. En ASJUBI40 (@asjubi40) estamos hartos de ver cómo nos contentan aprobando esto, nos ponen el caramelo en la boca y después pasan al cajón de las promesas incumplidas.

 

 

El presidente, Pedro Sanchez, y la exministra Magdalena Valerio, cuando estaban en la oposición, nos apoyaban, salían en la fotografía con nuestra pancarta, pero al llegar al Gobierno, ni siquiera quieren recibirnos. Lo mismo criticamos a los sindicatos de clase: no sé de qué clase, porque desde luego no son de la clase obrera y necesitada. Parece que UGT y CCOO tampoco están por la labor de defender esta injusticia.

El ministro José Luis Escrivá es conocedor de esta injusticia, como demuestran sus ya conocidas frases como “es una situación intrínsecamente injusta” o aquella otra de “el sistema se basa en la contributividad” o la “equidad”. Palabras que se desvanecen en el caso de la penalización a las largas carreras de cotización, pues ninguna de ellas las cumple, y esto en el Código Penal se llama PREVARICACIÓN, (Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta).

Castigos para el jubilado

En esta última reforma, que nos ha presentado el ministro, comenta que se va a aportar un fondo de 20.000 euros para la futura pensión de los jóvenes, una medida que parece correcta, pero que no puede ser a costa de penalizar la jubilación anticipada con largas carreras de cotización, ¿Cuánto aportan ustedes los políticos a este fondo? ¿Por qué no suprimen sus dietas, sus primas por estar en comisiones, etc.? ¿Por qué no cotizan por todos sus ingresos, o persiguen el fraude fiscal y la corrupción? Está visto que es más fácil castigar al sumiso jubilado, que por edad y problemas sanitarios causa menos molestias y es más manejable. Si ustedes tienen ingresos al nivel de los políticos europeos, nosotros queremos los derechos de los jubilados de esos mismos países.

Tampoco es de recibo que se nieguen a corregir esta injusticia y, por otro lado, a otros colectivos de trabajadores, parece ser que ciudadanos de primera categoría (en la mayoría de los casos empleados del Estado, que son imprescindibles para que la Administración y seguridad del Estado funcione, no se les puede tener enfados y enfrentados) sí les permitan que se puedan jubilar anticipadamente, sin penalización y con menos años cotizados.

¿Es que nosotros no nos hemos autofinanciado suficiente con los 7, 10 o 14 años de más que tenemos cotizados?

No se puede castigar de esta manera a trabajadores que desde la adolescencia han estado trabajando y aportando riqueza a este país. Por eso, pedimos la jubilación anticipada sin penalizar, con más de 40 años cotizados, y decimos no a los coeficientes reductores de la pensión.

Sobre el autor:

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

Antonio Matinero Labrid

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

… saber más sobre el autor