Sábado 21 de febrero de 2026
2 minutos

El Brexit, la guerra de Ucrania y el triunfo de Donald Trump escenificaron el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que están afectando de manera especial a la vieja Europa.
Así, el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil, ha impulsado públicamente la idea de avanzar hacia una Europa a dos velocidades (o "two-speed Europe" en inglés) lo que implica crear un núcleo duro o grupo más reducido , el E6 que estaría conformado por Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Países Bajos. Ello permitiría que este grupo avance más rápido en áreas clave como defensa, integración industrial, unión de mercados de capitales, refuerzo del euro, cadenas de suministro y competitividad económica, sin necesidad de esperar al consenso unánime de los 27 países miembros.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:


