Cartas a la directora

Discusión falaz sobre la subida de las pensiones

Pilar García Santesmases

Domingo 23 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 24 de octubre de 2022 a las 13:44 H

2 minutos

Pensionistas (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)
Pilar García Santesmases

Domingo 23 de octubre de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Con respecto al discurso que se está intentando introducir sobre la subida de las pensiones referenciadas al IPC, entiendo que parece buscarse un enfrentamiento entre unos pensionistas y otros. Esto, en mi opinión, conduce a una gran falacia.

En primer lugar, porque nadie discute que haya determinadas pensiones que puedan subirse más allá del IPC. En segundo lugar, porque considerar pensiones de "ricos" aquellas cuyo bruto anual está entre 35.000 y 40.000 euros, cuando además dicho montante se considera en otros documentos y en diversas comunidades como susceptible de reducción impositiva, es bastante miserable.

Esto, lleva a pensar que en realidad buscan solucionar el problema de la inflación sin recurrir a otras partidas o desviar la atención de la opción de aumentar las pensiones mas bajas, si así se considera, recortando los ingresos de los salarios más altos o cualquier otra fórmula que pueda lesionar determinados intereses.

En tercer lugar, porque del discurso –relato– parece desprenderse la idea de que la pensión es un regalo que viene de los Presupuestos Generales del Estado y no de un derecho que resulta del montante de unas cotizaciones detraídas, obligatoriamente, mes a mes, año a año, y regidas por una fórmula aprobada por Ley en el Parlamento. 

En cuarto lugar, porque parece olvidarse, quizá intencionadamente, que dichas cotizaciones de acuerdo con la Ley se deben destinar únicamente a dotar al fondo de pensiones de la Seguridad Social y no para otro tipo de gastos, sean de la naturaleza que sean. De ahí, la absoluta necesidad de realizar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social.

Y no solo eso, sino establecer para el futuro las cautelas suficientes, donde se encuentren representados los colectivos de mayores cotizantes,  para que no vuelvan a producirse situaciones como la actual.

Romper el discurso de enfrentamientos entre jubilados o entre jóvenes y mayores y crear un discurso alternativo centrado en que el problema de la inflación debe resolverse en un contexto más amplio y en el que en todo caso se debe buscar la corresponsabilidad de aquellos colectivos con mayores recursos y/o a través de otras partidas, parece apremiante.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Pilar García Santesmases