Cartas al director

El Gobierno fomenta la privatización de las pensiones públicas

Unidad COESPE

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 26 de febrero de 2022

3 minutos

"El Gobierno fomenta la privatización de las pensiones públicas", carta al director de Unidad COESPE
Unidad COESPE

Foto: EUROPA PRESS

Sábado 26 de febrero de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Camuflado tras la subida del SMI, el Gobierno de coalición PSOE-UP ha aprobado en el Consejo de Ministros la constitución del llamado “fondo público de pensiones", para canalizar en él los llamados “planes de pensiones de empresa”, además de las aportaciones adicionales de quien se lo pueda permitir.

Ese nuevo fondo, uno de los grandes objetivos que se encomendó al agente de la banca José Luís Escrivá, cuando lo pusieron de ministro, será gestionado por bancos, aseguradoras, fondos de inversión y los llamados “agentes sociales”: empresarios de CEOE y CEPYME, y los dirigentes de CCOO y UGT. Estos últimos ya vienen lucrándose, desde hace tiempo, de la gestión de fondos privados.

Este fondo "público" de gestión privada, en efecto, se nutrirá con cotizaciones sociales sustraídas a la caja de la Seguridad Social, y aportaciones de empresas y partícipes adobadas con beneficios y exenciones fiscales. La constitución de ese fondo, tiene consecuencias:

1. La ruptura de la caja única de las pensiones, en la medida que se desvían cotizaciones de la Seguridad Social hacia la gestión privada.

2. La ruptura del carácter solidario de las pensiones del Sistema Público, en la medida que se establece una dualidad discriminatoria entre quienes trabajen de manera estable en empresas donde se constituyan esos planes privados, y las personas precarizadas y empobrecidas, que quedarán excluidas del fondo.

3. Es la antesala de la llamada mochila austríaca (“a la española”, cargada de piedras) donde las contingencias de despido o jubilación vayan sobre las espaldas de la persona trabajadora, acabando con sus derechos y las políticas sociales.

4. Da entrada en la gestión del Sistema Público a la voracidad deshumanizada del lucro privado, y reduce cohesión social en perjuicio de los sectores más vulnerables, convirtiendo los derechos sociales en negocio para unos pocos.

5. Continúa el saqueo de lo público, en la medida que se fomentan esos fondos con reducción de impuestos, en perjuicio del erario público. Después del engaño del llamado IPC medio, que ha empobrecido las pensiones más de un 3% en el pasado diciembre, el Gobierno supuestamente progresista inicia un camino privatizador de difícil retorno, rompiendo de esa manera con el Estado social y de derecho reconocido constitucionalmente.

Por eso, llamamos a todos los sectores trabajadores, pensionistas, organizaciones sindicales y sociales, a tomar conciencia de la importancia y consecuencias de esta operación, y unir nuestras fuerzas para no no permitir que se consume, y poder vivir dignamente, ahora y en el futuro.

Cuando todo sea privado, estaremos privad@s  de todo.

Gobierne quien gobierne, las pensiones y derechos se defienden. 

Unidad COESPE (@UCoespe)


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

 

Sobre el autor:

Unidad COESPE