Cartas a la directora

Una historia real: la burocracia reina sobre los contagios de Covid

Juan José Lojo Fandiño

Viernes 13 de mayo de 2022

2 minutos

farmaceutico caja paracetamol farmacia
Juan José Lojo Fandiño

Viernes 13 de mayo de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Una persona mayor se siente mal, se hace una prueba de antígenos y da positivo. Cumpliendo el protocolo, comunica al centro de seguimiento del Covid-19 y enseguida pautan una PCR. En menos de 24 horas está el resultado, confirmando el diagnóstico. El centro de seguimiento marca las pautas y recomendaciones y en el caso que nos ocupa aconseja paracetamol cada 8 horas, reposo y beber muchos líquidos. Todo correcto, rápido y preciso.

Ah, pero falla lo más sencillo, lo que cuesta un euro o dos, lo más fácil de organizar. Pero es que en este país lo sencillo no vale y eso que hay espías que pueden vigilar la cosa para que funcione. El contagiado no tiene paracetamol en casa y en la farmacia no se la dan sin la consabida receta. El pobre hombre mayor, con mucho coraje e ilusión, llama a su centro de salud y la voz de la máquina –faltaría más– le empieza con los numeritos: 1 en gallego, 2 en castellano, 3 fecha de nacimiento, 4 confirmación y cuando crees que ya está y puedes pedir el puñetero paracetamol, pues no, te dicen que te llamarán a ese mismo número. Y efectivamente, a los pocos minutos te llama una persona para preguntarte qué quieres y cuando se lo explicas, añade que "después de las 19:00 horas te llamará la doctora".

Esto ha sucedido a las 16:30 de la tarde y a las 19:45 el pobre paciente vuelve a llamar y se repite el mismo proceso… Y cuando después de jurar en arameo consigue que la doctora le atienda sobre las 21 horas, ¡aleluya!, ya puedes ir a la farmacia. Ya has conseguido el jodido paracetamol.

La burocracia reina y triunfa sobre los contagios… Por eso es necesario seguir en nuestra lucha por una Sanidad mejor y en defensa de aumento de personal y racionalizar su funcionamiento.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Juan José Lojo Fandiño