Cartas a la directora

Jubilación al 50%

Josep Pagès Martí

Viernes 10 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 27 de junio de 2022 a las 11:25 H

2 minutos

Jubilación al 50%
Josep Pagès Martí

Viernes 10 de junio de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Al cumplir 68 años me jubilé cobrando la pensión que por derecho me correspondía. Años después decidí trabajar de nuevo, percibiendo por ello un salario que junto con la pensión declaro y tributo en el impuesto sobre la Renta. A esta situación la llaman jubilación activa y, sorprendentemente, implica reducir a la mitad la prestación a recibir por jubilación, cosa injusta, pues tanto la empresa como el trabajador han cotizado siempre la totalidad que exigía la Seguridad Social.

Así pues, ¿por qué no percibir el 100% de lo que corresponde? ¿Acaso la pensión está exenta de tributar en Renta? ¿Se olvida que con la progresividad del impuesto, cuanto más ingresas, por jubilación y sueldo, más pagas y, por tanto, más solidario eres?

Es evidente que con los años, el sentimiento de engaño, estafa y robo aumenta de forma aún más progresiva que el impuesto sobre la Renta.


SOBRE EL AUTOR:

Josep Pagès Martí (Barcelona 1945). Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Analistas Financieros de España. Presidente de Prisma Asset Management, sociedad especializada en la gestión de fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV en Luxemburgo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Josep Pagès Martí