Cartas a la directora

Las mal llamadas pensiones No Contributivas

Juan Pons

Miércoles 30 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 30 de junio de 2021 a las 16:55 H

4 minutos

Las mal llamadas pensiones No Contributivas
Juan Pons

Miércoles 30 de junio de 2021

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

Me sorprenden algunos de los pensionistas jubilados con Pensiones Contributivas que expresan deben cobrar igual al SMI, mientras otros Directivos de ciertos sectores cobran cientos de miles de euros sin que nadie diga ni mu. 

Las mal llamadas Pensiones no Contributivas es como si no existieran. Ni siquiera esta publicación, que es un medio dedicado a los mayores dedica tiempo a ello, porque muchos piensan que son otra clase de personas que pueden vivir con esos ingresos en una semi-indigencia, como si estas pensiones fueran la marca de la deshonra por faltas cometidas en los años mozos de su desafortunada vida, cada uno, con un problema diferente.

Otros, creen que constituyen un asunto del que nadie tiene que hablar porque fueron los perezosos, que algo hay que darles para evitar la mendicidad y además se pagan por una Partida Asistencial del Presupuesto, por lo que cualquier dinero que cobren está bien considerado.

Quisiera hacer algo de justicia y expresar, en primer lugar, que este término no se ajusta a una definición correcta y lamentablemente se acudió a una expresión que, en escasas ocasiones, se ajusta a la historia laboral de los pensionistas que cobran por esta Partida.

Los entendidos en el tema de pensiones conocen que se deben tener 15 años de cotización para jubilarse con una Pensión Contributiva y quienes no lleguen a ese mínimo de requisitos pasan a cobrar otro tipo de pensión, que en su momento el Legislador la definió gramaticalmente como “No Contributiva”, término convencionalmente aceptado, pero con escasa certeza.

Pienso que debió denominarse “Pensiones con Insuficiente Contribución” ya que quienes no hayan cotizado los años requeridos y en la forma precisada no tienen derecho a la Pensión denominada Contributiva, incluyendo aquellos que se incapacitaron para continuar trabajando, lo cual no quiere decir que el trabajador no haya contribuido nunca, sino que el tiempo cotizado no fue suficiente para la Pensión Contributiva. 

Y es una cuestión totalmente diferente a equiparar a estas personas como que nunca hayan trabajado, porque se podría preguntar adonde fueron a parar las cotizaciones realizadas antes de llegar a 15 años de trabajo. Muchas de ellas se hicieron con sacrificio, contratados por empleadores donde la cotización era determinada bajo coacción y muchas no se aportaban a la S.S., pero había necesidad de trabajar al margen de lo que pudieran cobrar y las obligaciones del empleador quedaban en segundo plano, dejando al trabajador sin registrar muchos años laborando “en negro”, situación que conocemos todavía ocurre en determinadas ocupaciones, principalmente, en el empleo doméstico, el cual escapa a la Inspección Laboral y aún no se han terminado de resolver ante la impunidad de la Administración que lo conoce y a su vez lo ignora; son muy pocos los casos llamados al orden y no se conoce cuantos trabajadores están bajo este abusivo trato constituyendo la cantera de las futuras PNC.

Esta definición de “No Contributiva” y su errónea interpretación menoscaban a casi 500 mil pensionistas con esa etiqueta, que tendrían que haberse denominado desde su origen con otra definición, porque estoy seguro que en esos cientos de miles de personas, que hoy son mayores y aunque fuera incumpliendo por una de las partes las normas que regían la obligación de cotizar, realizaron algún tipo de labor antes de llegar a los 65 años y no dejo de considerar a muchas mujeres que, en aquellos tiempos, tenían numerosos hijos y cuidaban de la familia para que su compañero pudiera trabajar.


 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

 

Sobre el autor:

Juan Pons