Pensiones

Pensiones y subsidios compatibles con la pensión de viudedad: cobra 2.707 euros

David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 10 de octubre de 2021

4 minutos

La pensión de viudedad es compatible con otras prestaciones como la jubilación o el SOVI

Pensiones y subsidios compatibles con la pensión de viudedad: cobra 2.707 euros
David Vargas

Foto: Bigstock

Domingo 10 de octubre de 2021

4 minutos

En general, las prestaciones de la Seguridad Social son incompatibles entre sí. Pero el caso de la pensión de viudedad es diferente, ya que es compatible con la actividad laboral y, por tanto, también con los beneficios que sustituyen a las rentas de trabajo. Actualmente, más de 2 millones de personas reciben cada mes en España una pensión de viudedad. Los beneficiarios de esta prestación cobran mensualmente un mínimo de 522,45 euros y un máximo de 797,81 euros, y esta cuantía varía principalmente en función de las cargas familiares del beneficiario y se puede compatibilizar con otras pensiones o subsidios. Veamos con cuáles:

  • En caso de enfermedad o accidente, la pensión de viudedad será compatible con la prestación de incapacidad temporal. Si la situación continúa, será posible percibir la pensión de incapacidad permanente.
  • En el supuesto de nacimiento de hijos, esta prestación será compatible con el subsidio de maternidad o paternidad. Asimismo, podremos beneficiarnos simultáneamente de las prestaciones de riesgo durante el embarazo o de la lactancia.
  • Si perdemos nuestro puesto de trabajo, la pensión de viudedad también es compatible con las prestaciones por desempleo.
  • Y, por supuesto, cuando se cesa en la actividad laboral por edad, es compatible con la pensión de jubilación. Eso sí, existe un límite: la suma del dinero mensual de ambas prestaciones no podrá superar la cuantía de la pensión máxima, es decir, 2.707,49 euros.
bigstock Calculator With The Word Pensi 410210221

Compatibilidad con el SOVI

En la actualidad, todavía más de 280.000 personas son beneficiarias de las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez). Este régimen de la Seguridad Social ya extinguido engloba a personas que cotizaron entre 1939 y 1967 por el seguro en vigor en aquel entonces. Ahora no tienen derecho a las pensiones actuales y su pensión media es de 404,95 euros. Su pensión es totalmente compatible con la pensión de viudedad. Del mismo modo que con las pensiones por incapacidad, se pueden cobrar las cuantías íntegras.

El reglamento que desarrolla las prestaciones por muerte y supervivencia reconoce expresamente la compatibilidad de la pensión de viudedad con la pensión de jubilación del nivel contributivo. Pero no dice nada respecto a la pensión de jubilación no contributiva. No obstante, como para acceder a esta última es preciso carecer de rentas, si se complementa la pensión de viudedad con el complemento mínimo, ya no será posible acceder a la pensión no contributiva.

Sobre el autor:

David Vargas

David Vargas es periodista y redactor especializado en temas de ocio.

… saber más sobre el autor