Cartas a la directora

Manifiesto por el blindaje constitucional de las pensiones

MERP

Foto: Europa Press

Sábado 17 de diciembre de 2022

3 minutos

Manifiesto por el blindaje constitucional de las pensiones
MERP

Foto: Europa Press

Sábado 17 de diciembre de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

La defensa del blindaje de las pensiones toma la calle: "Es urgente protegerlas en la Constitución"

 

El futuro de las pensiones públicas es una de las principales prioridades del conjunto de la sociedad. Más en un momento en que ante la crisis necesitamos mayor protección y seguridad. Hay un debate abierto, y existen diferentes alternativas políticas y económicas, pero una amplia unidad en el rechazo a la privatización y la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas. Por eso los próximos pasos, deben tener como objetivo blindar las pensiones en la Constitución. 

Los y las abajo firmantes, llamamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados, a dar pasos para promover una reforma de la Constitución, otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad. Una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, pueda tocar, recortar privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones.

Un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas. 

El Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo.

*La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org) es un amplio movimiento social, presente en todo el país, donde confluyen cientos de organizaciones y miles de profesionales, de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidas en torno a un único punto: Blindar las pensiones en la Constitución.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

MERP