Cartas a la directora

Los pensionistas de Confedetel reclaman el equilibrio contributivo

Francisco Blanes Lorente

Foto: BigStock

Jueves 31 de marzo de 2022

4 minutos

Los pensionistas de Confedetel reclaman el equilibrio contributivo
Francisco Blanes Lorente

Foto: BigStock

Jueves 31 de marzo de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

Los esfuerzos de Confedetel, con el apoyo de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT) por conseguir una solución justa para los jubilados anticipados que sufren penalizaciones de por vida por coeficientes reductores totalmente injustos, no se han visto recompensados en la ley 21/2021 sobre garantía del poder adquisitivo de las pensiones, ley que ha entrado en vigor el 1 de enero del presente año, sin que se incorporara dicha propuesta a la misma. 

Habíamos redactado una enmienda que presentamos y que fue publicada en el BOCG de 11 de noviembre de 2021, pero ésta no tuvo la oportunidad de ser debatida, a pesar de contar con los consensos necesarios para su aprobación. Pero este tropiezo no nos ha echado para atrás y seguimos en nuestro empeño. Así, el pasado 7 de marzo nos reunimos con Cristina Estévez, secretaria estatal de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España (CES). En dicha reunión se comprometió a seguir apoyando nuestra reivindicación en la Mesa del Diálogo Social y así evitar que vuelva a ocurrir lo mismo con las enmiendas que, por intereses cruzados entre los partidos, puedan ser desatendidas.

En este sentido, es importante también recordar que nuestra demanda está basada en lo que hemos llamado el equilibrio contributivo. En primer lugar, destacar el agravio que supone para los pensionistas jubilados el hecho de que tras haber cotizado durante más de 40 años, su pensión se ve reducida por coeficientes reductores injustos al tener que adelantar su jubilación de forma involuntaria como consecuencia de EREs, despidos colectivos, ajustes de plantilla, etc., siendo dichos coeficientes reductores entre un 6% y un 8% por año adelantado, lo que hace que muchos estén viendo su pensión penalizada hasta en un 40%; la mayoría de ellos, mutualistas.

Por lo tanto, nuestra demanda de equilibrio contributivo viene a reparar de una forma equitativa, sin ganar ni perder el pensionista, dicha situación de injusticia.

En qué consiste el equilibrio contributivo

Un trabajador que cesa en el trabajo como consecuencia de un ERE, despido colectivo, ajuste de plantilla, etc, cuando llega a una edad en que la única fuente de ingreso sea su jubilación anticipada no tiene más alternativa que acogerse a la prestación de jubilación con la consabida reducción de entre un 6% y un 8% por cada año anticipado a su edad ordinaria que para los casos que nos ocupan es 65 años habiendo cotizado como mínimo lo regulado por ley. 

Evidentemente, el hecho de que se perciba unos años la pensión anticipada reducida, no debería hipotecar de por vida esta situación. A partir de la edad de 65 años (jubilación ordinaria), el pensionista ya está devolviendo dicho anticipo con su penalización. Y llegará un momento (edad de equilibrio contributivo) en que dicho pensionista haya devuelto mes a mes y año a año toda la cuantía anticipada.

Por tanto, de continuar penalizado, su pensión continuaría reducida para toda su vida. Lo que es totalmente injusto para el pensionista a costa de un beneficio para la Seguridad Social.  Por tanto, pedimos que el pensionista pase a cobrar el 100% de su pensión a partir de esa edad de equilibrio contributivo que consideramos que es una fórmula justa, equitativa y asumible para el Estado.

Queremos señalar también que no pedimos retroactividad en el pago de atrasos, ni siquiera para los que ya hayan alcanzado anteriormente esa edad de equilibrio contributivo. Pero sí pedimos que a partir de la promulgación de la nueva normativa, se reconozca y repare con la pensión íntegra sin coeficientes reductores a quienes ya hayan alcanzado dicha edad de equilibrio.

Los jubilados penalizados no pueden esperar más tiempo. Ya muchos nos van dejando y es cuestión de urgencia.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Francisco Blanes Lorente