Cartas a la directora

Sr. Escrivá: idiota no, únicamente mayor

Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 26 de marzo de 2022

3 minutos

Escrivá defiende suprimir incentivos a los planes individuales: "No pueden ser tan atractivos"
Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 26 de marzo de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Ya me entra la duda si aparte de ser mayor soy idiota. Hace unos días, el ministro Escrivá decía que en el año 2023, la subida de las pensiones se hará con la “inflación media” de este año. Como decía la obra de Tirso de Molina, “cuán largo me lo fiáis”…

En enero de este año se utilizó ese mismo recurso y dijo el ministro que los pensionistas tenemos el poder adquisitivo protegido por Ley. De eso no cabe ninguna duda, pero ¿qué poder adquisitivo? Porque el aumento de las pensiones aplicado para este año ya estaba sobrepasado por el aumento de los precios en el mes de diciembre y si a ello le añadimos lo ocurrido desde el 1 de enero, ¿cuántos pasos hemos retrocedido económicamente, quienes hemos pagado muchos años lo pactado?

Estoy seguro de que el Sr. Escrivá conoce perfectamente el porcentaje de nuestras pérdidas y no ignora que la actualización de las pensiones ha sido una tomadura de pelo a millones de pensionistas. Y es su obligación también saber que más del 60% de los jubilados utilizan parte de su pensión en ayudar a hijos o nietos a solucionar problemas económicos. E igualmente debe de estar informado de que España ha salido adelante en muchos momentos de su historia reciente gracias a los jubilados, a sus ahorros y a sus sacrificios.

Entonces ya tengo la duda resuelta: mayor sí, idiota, no.

Y, a mayor abundamiento, el Tribunal de Cuentas dice que la Seguridad Social asumió entre los años 1989 y 2018, más de 100.000 millones de euros (que se sepa) en “gastos impropios” y todavía está pendiente una auditoría a la que hay una notable resistencia por parte del Gobierno.

Y una parte muy importante de esos gastos impropios corresponden a pagar con cargo a la “caja” de las pensiones, aspectos como la asistencia sanitaria para todos (más de 30.000 millones de euros) o los complementos a mínimos para elevar las pensiones más bajas (más de 70.000 millones de euros) que tendrían que haber sido abonados por el Estado. Eso, y otros numerosos gastos impropios, unido a que los presidentes del Gobierno en distintas épocas echaron mano de la caja de las pensiones para otros compromisos políticos, nos lleva a la situación actual de esa enorme deuda que no corresponde a los gastos de nuestras pensiones.

En definitiva, Sr. ministro, en 2023, más tomaduras de pelo NO, por favor.

Julio Méndez Menéndez de Llano, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano