Fernando Ónega
Opinión

Todos en peligro, todos

Fernando Ónega
Coronavirus

Recibo con alarma el aviso de la OMS sobre el coronavirus: el mundo debe prepararse para una pandemia potencial. Después de haber negado ese peligro, ahora ya se reconoce. Los mercados lo habían detectado inmediatamente antes: las Bolsas cayeron con contundencia, señal de que intuyen malos indicios. Es muy difícil calcular los miles de millones, quizá varios billones, que se volatilizaron en una jornada y en todos los países de la Tierra. El impacto del coronavirus en Italia ha sido brutal. Acercó y aumentó los ya altos niveles de histeria y psicosis en el mundo occidental. Y la evolución de los análisis de la Organización Mundial de la Salud es elocuentemente negativa: de las llamadas a la serenidad pasó a declarar el virus como “enemigo público número uno”; de ahí, a alertar de posibles “turbulencias políticas y sociales graves”, y finalmente, la alerta de pandemia. Eso significa que todos, no solo China, estamos en peligro. Lamento decirlo, pero esa parece la verdad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor