Fernando Ónega
Opinión

Por abajo, ministra

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Por abajo, ministra

No hay derecho a que el impuesto de sucesiones no exista en algunas comunidades y en otras haya personas que renuncian a su herencia porque no pueden pagar. Algo parecido ocurre con todos los llamados impuestos cedidos. Las diferencias son tantas que se acusa de dumping, competencia desleal y hasta de paraíso fiscal a la Comunidad de Madrid. Si digo que no hay derecho, se comprenderá que estoy de acuerdo con la ministra de Hacienda cuando quiere la armonización territorial de impuestos. Armonizar quiere decir igualar. Y no es tan fácil. Primero, porque la ley garantiza la capacidad normativa fiscal de las autonomías. Y segundo, porque se puede igualar por arriba o por abajo, es una decisión política. Señora ministra: si puede, iguale “a la madrileña”, como dice el presidente de CEOE. Al fin y al cabo, Madrid crece económicamente y es la gran creadora de empleo. Algo tendrán que ver los impuestos. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor