Pensiones

Matinero: "Ningún asesino cumple cadena perpetua. Los jubilados anticipados con largas carreras, sí"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Lunes 6 de marzo de 2023

12 minutos

"Lucharemos hasta que Europa elimine el recorte de pensión eterno", dice el presidente de ASJUBI40

Matinero (ASJUBI40): "Ningún asesino cumple cadena perpetua. Los jubilados anticipados con largas carreras, sí"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Lunes 6 de marzo de 2023

12 minutos

Juan I. Navas: "Hay una presión política brutal para aplicar los coeficientes reductores de pensión"

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, denuncia ASJUBI40

Lola Meño: "Es una vergüenza que me quiten un 24% de pensión habiendo cotizado 47 años"

 

Este lunes, 6 de marzo, el comité de dirección de ASJUBI40 (@asjubi40), la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados, que representa a miles de personas en España, viaja a Bruselas junto con el despacho Navas & Cusí, el bufete que les representa en su queja interpuesta en el Parlamento Europeo, para entrevistarse con europarlamentarios y contarles de primera mano la "sufrida y larga lucha por la igualdad de derechos, y acabar de una vez con la discriminación que padecemos a través de la injusta penalización en nuestra pensión por habernos jubilado anticipadamente, pese a disponer de una larga carrera de cotización, con muchos más años de los que exigía entonces o exige ahora la ley". 

Así lo adelanta Antonio Matinero, presidente de ASJUBI40, en su entrevista con 65YMÁS, en la que denuncia el abandono que sufren por parte del Gobierno, de los partidos políticos y de los sindicatos: "Tras años de darnos la razón, después de fotografiarse con nuestra pancarta reivindicativa y hacerse fotos con nosotros en las protestas frente al Congreso de los Diputados, nos han dejado en la estacada. Ni el Pacto de Toledo, ni el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, nos defienden. Seguimos sufriendo una cadena perpetua, la de los recortes de pensión. Ningún delincuente, político corrupto, ni asesino tiene cadena perpetua en España, ¿por qué entonces los jubilados anticipados con largas carreras tenemos que padecerla?".

Matinero se vio obligado a jubilarse de manera anticipada a los 62 años y medio, y aunque acumulaba 44 años y cinco meses cotizados, sufre una penalización del 15% en su pensión, que será de por vida, salvo que el Gobierno modifique la legislación. Su caso ejemplifica el drama de cientos de miles de jubilados que empezaron a trabajar siendo casi niños y, después de toda una vida, acabaron despedidos y en el paro, sin que nadie les contratara por ser "mayores", y de ahí a la jubilación involuntaria.

Antonio Matinero, Asjubi40

"El Estado me va a quitar más de 45.000 euros, que dejaré de percibir por el recorte de pensión"

P.- Es usted presidente de ASJUBI40, asociación que lleva más de seis años luchando para que se eliminen los coeficientes reductores de pensión a quienes tienen 40 o más años cotizados. La reforma de las pensiones los mantiene, y han acudido a la justicia europea. ¿Por qué?

R.- Los jubilados anticipados con largas carreras de cotización sufrimos una cadena perpetua, la del recorte de la pensión, por unos coeficientes que son injustos y discriminatorios. Si llegamos a la esperanza de vida de 85 años, en mi caso, el Estado me habrá quitado más de 45.000 euros, que habré dejado de percibir por la penalización. No es justo, después de haber empezado a trabajar a los 15 años y cotizando más de 44 años. Tampoco fue culpa mía, ni de mis compañeros de la asociación, que acabamos en el paro por problemas derivados de la anterior gran crisis, o por problemas de salud después de una larga vida laboral, y tuvimos que jubilarnos por no disponer de alternativas. 

P. ¿Cómo y cuándo llegó a ASJUBI40?

R.- Estoy desde el principio, hace más de seis años, cuando empezó a recoger firmas en Change.org el fundador de ASJUBI, Mario Tuya, y a presentar proposiciones no de ley (PNL) en las comunidades autónomas. La primera que se presentó fue en Asturias, y la segunda en Aragón, en la que participé. Desde entonces, he formado parte de la junta de la asociación, hasta que se ha renovado la junta directiva y los compañeros decidieron que el presidente fuera yo. Era necesario actualizar la junta para la interposición de la queja ante el Parlamento Europeo. Mi historial reivindicativo es largo, y de hecho, desde que se fundó COESPE, fui uno de los portavoces en Zaragoza, hasta que llegó la pandemia.

P.- ¿Por qué cree que, al final, el Pacto de Toledo y el Gobierno han dejado sin resolver su reivindicación?

R.- El Gobierno y los partidos políticos se aprovechan de que los jubilados no somos un colectivo que podamos poner en peligro ni la economía ni nada. De hecho, quienes han logrado condiciones especiales de jubilación son los funcionarios, los policías, porque de ellos depende que siga funcionando el Estado. 

"Hemos agotado la vía política en España, al menos con este gobierno"

P.- ¿Se sienten decepcionados, traicionados por el Gobierno y los partidos políticos?

R.- Estamos decepcionados y enfadados, porque los políticos prometen, pero al final se echan para atrás y dejan de pelear. En nuestro caso, nos han utilizado y, a la hora de la verdad, nos han dejado en la estacada. Los partidos nacionalistas nos apoyaban, pero finalmente han optado por negociar otros intereses que les dan más beneficios electorales en su comunidad. Unidas Podemos, el día anterior a aprobar la reforma de pensiones, retiró la enmienda que habían presentado, cuando en su programa reclamaban que con 35 años cotizados se tenía que tener derecho al 100% de la pensión. 

P.- Son asimismo muy críticos con los sindicatos…

R.- Sí, porque nos han abandonado también. Teníamos el apoyo de UGT, que nos acompañó a hacer entrega de documentos, en reuniones con el Pacto de Toledo, con la presidenta, incluso con declaraciones del propio Pepe Álvarez a favor de nuestra reivindicación (al final es el máximo responsable de UGT), y a la hora de la verdad, nada de nada. La mesa de diálogo social, donde están representados también CCOO y la patronal CEOE-Cepyme tampoco se ha movido para ayudarnos.

"Ya somos 1.900 los jubilados que participamos en la demanda de ASJUBI40 en Europa, y aún pueden apuntarse más"

P.- No les ha quedado más remedio que reclamar en Europa... 

R.- En efecto, hemos agotado la vía política en España, Defensor del Pueblo y otros organismos del Estado, al menos con este Gobierno, no nos quedaba otra alternativa. Hemos presentado una queja en el Parlamento Europeo, que ha sido admitida, a través del despacho Navas & Cusí, que tiene gran experiencia en litigios europeos. La verdad es que tenemos muchas esperanza en lograr nuestra reivindicación. 

 

P.- ¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno a la queja que han presentado en Bruselas?

R.- No lo sabemos, porque no hablan con nosotros. Por nuestra parte, en todas las redes sociales, desde ASJUBI40 les enviamos las notas de prensa, citamos a todo el Gobierno y a los partidos políticos, para que lean nuestras noticias, porque si la sentencia europea es a nuestro favor, no dejaría de ser una humillación para el Gobierno actual y los anteriores del Estado español, que tampoco hicieron caso a nuestra reivindicación. Tenga en cuenta que somos la organización pensionista con mayor número de personas en poner una demanda en Europa, somos ya 1.900 y estamos seguros de que pasaremos de los 2.000 demandantes. Creo que eso debería hacerles recapacitar, pero ni siquiera contestan a nuestros mensajes. No nos contesta ni el ministro José Luis Escrivá, ni ningún otro miembro del gobierno.

"Hemos pedido una reunión a Yolanda Díaz, pero ni nos ha contestado"

P.- ¿Han probado a pedir reuniones con el presidente, Pedro Sánchez, o las vicepresidentas económicas?

R.- Hemos pedido una reunión a Yolanda Díaz, ya no como vicepresidenta, sino de cara a su campaña electoral, pero no hay forma de que nos reciba, ni siquiera nos contesta, está ignorando a un colectivo de 800.000 afectados. Se la hemos pedido como asociación, y también varios miembros de la junta y yo mismo, se la hemos pedido personalmente. Ni nos ha contestado.

P.- Su reclamación en Bruselas se basa en que los coeficientes de pensión que sufren son "injustos y discriminatorios", en comparación, por ejemplo, con la jubilación que se permite a funcionarios y policías.

R.- Así es, nosotros no queremos enfrentarnos a otros colectivos, pero si ellos, con 35 años cotizados, se pueden jubilar a los 60 años, ¿por qué nosotros, con 43, 44, casi 50 años trabajados, tenemos que sufrir de por vida una penalización en nuestra pensión? La legislación española ampara casos discriminatorios, como la no penalización de quien se retira llegada la edad legal de jubilación, sin tener en cuenta los años cotizados; o que un conductor de autobús deba seguir trabajando hasta los 66-67 años, ¿es que no tiene una profesión peligrosa, es que estar al volante, transportando cientos de personas al día, no es arriesgado? Por otra parte, se ha demostrado estadísticamente que la peligrosidad y mortalidad por accidentes se producen más en la construcción, metalurgia y transporte de mercancías, y son unos colectivos que no tienen ninguna ventaja a la hora de jubilarse.

P.- Otro de los fiascos que denuncian ustedes es el plus Escrivá para las largas carreras laborales.

R.- Es una tomadura de pelo. Las escasas personas que lo cobran (menos de 100.000) reciben una suma ínfima, entre veintitantos y 80 euros al mes, según el Gobierno, pero a quienes yo conozco no reciben más de 30 euros. Otro problema es que somos miles de jubilados los que nos quedamos a las puertas de los 44 años y medio cotizados que exige el Gobierno para concederlo. Ya lo dijimos cuando el ministro Escrivá anunció este complemento: no es una solución para el colectivo. Y tampoco el Ministerio proporciona información detallada sobre el número de jubilados que lo cobran, ni sobre la cuantía. 

"El Gobierno ya está rebajando las pensiones futuras, por el hecho de subir los años cotizados"

P.- Se habla mucho de la jubilación del baby boom pero, ¿cómo ve el futuro de las pensiones de quienes hoy tienen 30 o 40 años?

R.- Los jóvenes trabajadores de hoy van a cobrar peores pensiones que los del baby boom, por una parte, porque no van a llegar a percibir el 100% de la pensión, ya que la mayoría no podrá reunir los 38 años y medio que exige la ley. Solamente con los cambios de retrasar la edad de jubilación, y los años de cotización, el Gobierno ya está rebajando las pensiones futuras.

P.- Ustedes luchan por sus pensiones, pero alertan también sobre las generaciones futuras.

R.- Por supuesto, la lucha pensionista no se acaba en el día de hoy. Nosotros ya cobramos pensión, pero hay que seguir movilizándose para asegurar que los jóvenes de hoy también las perciban cuando les corresponda. Por eso hace falta que otros tomen el relevo, es decir que quienes vienen detrás y aún no son pensionistas, tomen el relevo y salgan a la calle en masa a protestar, a defender lo que es justo.

P.- Su historia personal y profesional ejemplifica la de cientos de miles de pensionistas penalizado. ¿Cómo llegó a la jubilación forzosa anticipada?

R.- Llevo jubilado desde el año 2017, me jubilé con 62 años y medio. Yo era delineante y me quedé en paro en enero de 2009, cuando el estudio de arquitectura en Zaragoza cerró, en parte afectado por la gran crisis. Envié miles de currículums a empresas de todo el Estado español. De Madrid me contestaron, pero me pagaban 1.200 euros, un sueldo que no me permitía subsistir porque tenía que desplazarme con la familia. Al final, decidí marcharme al pueblo de donde soy, en la provincia de Huesca. Allí trabajé en las campañas de empleo del ayuntamiento en varios oficios, desde peón forestal, albañil, pintor… También me hicieron un contrato de sustitución por maternidad de la Técnico de Desarrollo durante año y medio. Llevé el mantenimiento en las piscinas municipales en los veranos, y finalmente en una empresa agropecuaria como responsable de obras durante dos años. Con 62 años me quedé de nuevo en paro, me fue imposible encontrar otro empleo, y me vi obligado a jubilarme anticipadamente, pero no por voluntad propia, sino por obligación.

P.- Esos empleos temporales y peor pagados le redujeron la base de cotización y, por ende, la pensión.

R.- Cuando me quedé en el paro por primera vez, en 2009, tenía ya 38 años trabajados y había estado siempre en la misma empresa, cotizando los últimos 15 años casi todos los meses por el máximo, pero en la parte final de mi carrera laboral pasé otros nueve años ganando la mitad que antes, lo que me supuso una gran disminución de la base de cotización. Y sufro además una penalización del 15% por haberme jubilado con dos años y medio de adelanto. Tampoco tengo derecho a percibir el complemento a las largas carreras de cotización, que se ha inventado el Gobierno para tratar de contentarnos, porque no llego a los 44 años y medio de contribuciones sociales. No queda más remedio que seguir luchando.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor