Expertos

¿Sabes a qué tienen miedo los que sufren fobofobia, fagofobia o fengofobia?

Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 8 de febrero de 2024

13 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'F'

¿Sabes a qué tienen miedo los que sufren fobofobia, fagofobia o fengofobia?
Ramón Sánchez-Ocaña

Jueves 8 de febrero de 2024

13 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Uno de los síntomas más generales de cualquier enfermedad es el de la FIEBRE. Proviene del griego FEDORAI, que significa temblor, precisamente porque este es uno de los signos exteriores de la fiebre alta: temblor o escalofríos. Hay un porcentaje elevado de niños que cuando sufren un acceso de fiebre alta sufren esas convulsiones que alarman. La madre que conoce ya ese riesgo sabe que debe evitar a toda costa que la fiebre del niño llegue al límite en que las convulsiones se producen.

Siempre que nos referimos a una cara solemos hablar de FACIAL. El origen está claro: FACIES = cara.

En oftalmología, que como veremos en su momento, es la ciencia que se ocupa de los ojos, se utiliza mucho un prefijo que es FACO. Y es que es la palabra griega que significa LENTE. Suele emplearse para referirse al cristalino, que es la lente propia de nuestro ojo. Así, si EIDOS es forma, cuando se dice que algo es FACOIDE ya sabemos que estamos refiriéndonos a algo con forma de lente. Y como KELES es hernia, cuando se comenta que alguien padece FACOCELE quiere decir que tiene una hernia en el cristalino. Y si CISTOS es vejiga o vesícula, hablar de FACOCISTO es hablar de cápsula del cristalino. Y como LYSIS es disolución, cuando el oftalmólogo afirma que hay que hacer una FACÓLISIS, está queriendo indicar que es necesario extirpar el cristalino. O dicho de otra forma, que hay que eliminar esa lente por cualquier causa. La más común es que sufra una opacificación, es decir, que padezca una catarata.

Cuando nos ponemos ante un plato, no solemos emplear el término de empezar a FAGOCITAR, como es lógico. Pero sería literalmente correcto, porque FAGUEIN es comer y para indicar esa operación, el prefijo FAGO resulta muy útil en la medicina. Ya dijimos que si CITO es célula, precisamente la célula encargada de comer a los gérmenes nocivos se llama FAGOCITO. Pero el prefijo tiene mucha utilización. Ya sabemos que FOBOS es temor. FAGOFOBIA sería, pues, ese temor a la comida, tragar o ingerir algo, lo cual genera temor y ansiedad. La fagofobia es el miedo a comer, no a engordar, la persona siente que su vida está en peligro porque comiendo se puede asfixiar o morir.

Si hay un tratamiento a base de comida, podríamos hablar de FAGOTERAPIA. El toque de fagina tiene el mismo origen.

Uno de los negocios más claros que ha habido a lo largo de la historia es de los crecepelos. Pasa con ellos lo mismo que con los regímenes de adelgazar. Si hubiera uno realmente eficaz, no saldrían fórmulas mágicas todos los años. Pues bien, el éxito de los crecepelos se basa en lo que podriamos llamar FALACROSIS. Es una palabra muy rara y que tiene muy poca utilización. PHALAKROS = calvo.

Dentro de eso que se ha dado en llamar medicinas paralelas, hay un tipo de curación –terapia– a base de barro. Sería la FANGOTERAPIA. Hay lodos compuestos por determinadas tierras y determinadas aguas que pueden surtir efectos beneficiosos en algunas afecciones concretas.

 

Un total de 268 medicamentos han sido incluidos en la lista de fármacos esenciales

 

Indistintamente se habla de medicamentos o FÁRMACOS porque resultan palabras sinónimas

PHARMAKON = medicamento

Lo que ocurre es que, además, el fármaco se utiliza también como prefijo para formar una serie de expresiones, como por ejemplo FARMACODINAMIA, parte de la farmacología que estudia la acción de los medicamentos en el organismo. O si FILOS es amante, hay quien tiene o padece realmente una auténtica FARMACOFILIA o pasión por los medicamentos, una fe ciega en ellos. Y de la misma manera hay quien les tiene auténtico miedo y padecería entonces una FARMACOFOBIA.

También se habla de FARMACOPEA, voz muy curiosa por su composición

PHARMAKON = medicamento

POIEO = hacer

Viene a ser, pues, el repertorio oficial de drogas, con su descripción, uso, dosis, utilidad, etc. Es decir, el conjunto de datos que conforman la hechura de los distintos medicamentos.

Aunque la utilización, naturalmente, no es exclusiva de la medicina, la palabra FASE se emplea con frecuencia. Más, por ejemplo, al hablar de la Luna, claro. 

PHASIS = apariencia

Lo que ocurre es que del sentido original de modo de presentarse se ha pasado a la significación de estado de una función o periodo. En general y en medicina se utiliza para expresar cada uno de los aspectos que presenta un proceso o un fenómeno.

No es muy frecuente, pero sí es muy propio decir que alguien se encuentra en el FASTIGIO de su enfermedad. Por supuesto, nada tiene que ver, aunque pueda parecerlo, con el verbo fastidiar.

FASTIGIUM = cumbre

Se aplica para designar el momento en que una enfermedad se manifiesta con su mayor intensidad. Como es lógico se utiliza especialmente para hablar de fiebre o infecciones. El término se emplea también en anatomía porque hay una muesca en uno de los ventrículos que se llama así.

Los asturianos conocen bien la FABADA, suculento plato que se ha exportado a todas las regiones. Sin embargo, aun conociendo todos la fabada, muy pocos conocen el FAVISMO, que intencionadamente hemos transcrito con V, pero que también puede escribirse con B. El uso parece recomendar la V, ya que el origen está en la VICIA FABA. Es una enfermedad que se produce por ingerir un determinado tipo de haba cuando todavía está verde. Aunque no es muy común, parece ser que produce fiebre, vómitos e incluso anemia. Es más frecuente en varones. Lo más curioso es que no sólo se produce por la ingestión de esa VICIA FABA verde, sino que puede incluso producirse por la inhalación del polen de sus flores.

Cuando el torero entra a matar, se habla de la suerte suprema por el riesgo que entraña. Se han producido fatales cornadas precisamente porque, por la postura, una cornada puede llegar a la FEMORAL, la arteria femoral , que se llama así porque es la que recorre el fémur.

Hay mucha gente que padece FENGOFOBIA. Al ver la palabra, ya sabemos por el sufijo fobos que se trata de un temor excesivo o enfermizo.

FENGOS = resplandor

Se trata de quien no puede soportar los relámpagos, ese tipo de personas que ante una tormenta tienen auténtico pavor a los rayos.

Quizá el origen de ese resplandor haya que buscarlo en el FAINO girego, que significa brillar. De ahí deriva una curiosa palabra como es la FENOLOGÍA, ciencia que estudia no el brillo en sí, sino los efectos del clima sobre la vida y la salud de los organismos vivientes. Quizá el origen del término provenga de su relación con el sol.

Y en este sentido, es interesante la palabra FENÓMENO.

FAINOMENOS = lo que aparece

En su traducción literal sería apariencia, signo o síntoma. Y con la misma raíz, derivando del verbo griego FAINEIN = mostrar, la medicina utiliza mucho la palabra FENOTIPO. TYPOS es figura, así que la traducción literal sería mostrar la figura. Su utilización es un poco más amplia y se emplea para designar el conjunto de caracteres no hereditarios y que se van adquiriendo a lo largo de la vida. Se opone, en algún sentido, al término GENOTIPO, que sería el conjunto de caracteres que heredamos. En otras palabras, se trata de lo adquirido , frente a lo innato.

FERMENTO es un concepto que todos tenemos claro. El origen es interesante: FERMENTO = FERVERE = hervir

Y curiosa es la palabra FÉRTIL, que deriva del verbo latino FERO, que significa LLEVAR. Algo que es fértil indica que es capaz de llevar o producir un nuevo ser.

También es curioso el término FETICHISMO. Ya saben que se suele emplear para designar la perversión sexual que consiste en llevar el instinto hacia objetos o prendas del sexo opuesto. Pues bien, el origen de la palabra está en FACTICIUS = artificial, como oposición a la sexualidad natural. Por supuesto, es posible que haya quien encuentre la naturalidad en otro tipo de sexualidad, pero tratamos exclusivamente de conocer un poco el origen de algunas palabras curiosas).

Muy común es el término FIBROMA. Parte de FIBRA y el sufijo -OMA, que significa tumor. Pero quede claro que no toda palabra que termina en OMA indica que se trata de un cáncer. Tendemos a simplificar de forma excesiva. Normalmente, el sufijo OMA indica un crecimiento benigno. Fibroma sería pues, un tumor benigno del tejido conjuntivo.

Quizá si nos pusiéramos un escudo podríamos hablar de FILAXIA, aunque nunca lo diríamos con esa palabra. 

PHILAXIS = protección

Lo curioso de este término es que casi nunca se emplea como tal. Es más conocido precisamente el antagónico, el contrario, el formado por la partícula negativa AN y filaxia, que sería sin protección en su traducción literal. Como ya vimos, suele utilizarse en las reacciones alérgicas y en especial asociado al shock que a veces se produce precisamente por no tener protección, el shock anafiláctico.

Seguramente todos tenemos FILOBIOSIS, aunque, como es lógico, lo llamemos de otra forma

PHILOS = amante

BIOS = vida.

No es otra cosa que el amor a la vida. Suele emplearse en una acepción más concreta, al instinto de supervivencia.

Resulta muy interesante la voz FILOGÉNESIS

PHILON =raza, especie

GÉNESIS = generación 

Por buscar una definición sencilla, podríamos decir que se trata del estudio del origen y desarrollo de una especie, en oposición al término ONTOGÉNESIS, que sería lo mismo, pero referido a un solo individuo.

Curiosisima resulta esta palabreja: FILOPATRIDALGIA. Es algo que pueden sufrir los emigrantes y que se comprende en cuanto la descompongamos en los términos griegos que la forman.

PHILOS = amante

PATRIS = patria

ALGOS = dolor

Sería literalmente, la enfermedad o el dolor originado por las ganas de volver a la patria.

Más corriente es el uso de la palabra FISIOLOGÍA.

PHYSIS = naturaleza

LOGOS = tratado

Es, por tanto, la ciencia que estudia los fenómenos funcionales de los organismos vivientes. Es decir, cómo funcionamos nosotros.

Normalmente, cuando reconocemos a una persona hablamos de ser buenos fisonomistas, porque nos percatamos de su FISONOMÍA.

PHYSIS = naturaleza

GNOME = conocimiento

La fisonomía sería el conocimiento de una persona por sus rasgos físicos, aunque puede referirse no solo al reconocimiento de quién es, sino también –aunque en esta acepción se utilice menos– cómo es, a conocer o definir su carácter partiendo de sus rasgos físicos.

 

flebitis

 

Uno de los problemas del estatismo, y quizá de los mas frecuentes, en el sistema vascular es la FLEBITIS.

PHLEBS = vena

-ITIS = inflamación

La traducción literal nos da la clave. La flebitis es la dilatación de una vena.

En medicina el prefijo FLEB-FLEBO se utiliza con mucha frecuencia siempre que se quiere uno referir a vena. Así, si ECTASIA es dilatación, FLEBECTASIA es el sinónimo de flebitis. Y si detallamos por algún sistema la forma de las venas, con su dibujo, estaremos haciendo una FLEBOGRAFÍA. Y si recordamos que LITOS es piedra, sabremos que FLEBOLITO puede ser un cálculo en una vena. O como ya sabemos que SKLEROS es duro, podemos hablar de FLEBOSCLEROSIS como endurecimiento de las venas, de forma similar a arteriosclerosis, que sería el endurecimiento de las arterias. 

Es seguro que en más de una ocasión ha padecido un FLEMÓN. Es quizá la primera manifestación de un problema dental. El origen es claro: PHEGMONE, de PHLEGO = inflamarse.

Y una palabra que parece indicar lo que no es: FLOGÍSTICO. En medicina, nada tiene que ver con flojo, que sería la primera acepción que vendría a nuestra cabeza. Proviene de PHLOGOSIS, que significa INFLAMACIÓN. Flogístico sería pues, que es de naturaleza inflamatoria.

Hay heridas que tienen FLUJO. La palabra latina es FLUERE = correr, fluir

Y ya, rizando el rizo en la composición de términos, podríamos decir que casi todos tenemos FOBOFOBIA, que es la palabra formada por la duplicación de fobos. Sería temor al temor, miedo al miedo. Hay muchas circunstancias en que no se tiene por qué producir pavor. Y, sin embargo, se teme que ese pavor llegue. Ese temor morboso a padecer miedo es lo que designaríamos como FOBOFOBIA.

Es posible que se recuerde el triste suceso de la thalidomida. Un medicamento de uso normal, tomado por madres embarazadas, que tuvo un efecto tremendo sobre los fetos, que nacieron deformes. El suceso tuvo una enorme repercusión, ya que una de las madres mató a uno de sus hijos, y el juicio –el de Lieja– fue seguido con expectación por todo el mundo. Lo que nos interesa ahora no es plantear el problema de la thalidomida en sí (aunque, por cierto, recuerde que nunca debe automedicarse y menos si está embrazada), sino que los niños que nacieron deformes se llamaron FOCOMÉLICOS.

PHOKE = foca

MELOS = miembro

Y es que aparecían con los miembros superiores o inferiores acortados y con una cierta forma de aleta.

 

¿Una cura para la calvicie? Descubren la proteína que controla la pérdida de pelo

 

Cuando se habla del pelo, suele hablarse de esa bolsita en donde el pelo se asienta y en donde además del pelo, están las glándulas encargadas de lubrificarlo. Ese lugar de inserción del pelo con la piel se llama FOLÍCULO.

FOLICULUM = saco pequeño

Y es que se implanta realmente en ese saquito que a veces se infecta y produce eso que nosotros llamamos grano y que tiene el nombre específico de FORÚNCULO.

Los oftalmólogos hablan con frecuencia de FORIAS. Nada tiene que ver el término, ni con furias ni con fobias. Foria proviene del griego PHORE, que significa dirección. Se utiliza para indicar movimiento del ojo, dirección del ojo, de la mirada. En definitiva, la línea visual.

Puede, ya que estamos hablando de ojos, hacer ahora una prueba. Cierre los ojos. Apriételos un poco con las manos. Observará que tiene una sensación subjetiva de ver estrellitas o luces. Pues bien, eso es lo que los especialistas llaman FOSFENOS.

FHOS = luz

PHAINO = aparecer

Sería, en su traducción literal, aparición de luces. Y la verdad es que con la raíz griega de PHOS, PHOTOS como LUZ tenemos muchas palabras en nuestro lenguaje. Si bios es vida, algo FOTOBIÓTICO es que vive de la luz, aunque no sea fabricante de bombillas.Y si fobos, como hemos visto, es temor, hay quien padece FOTOFOBIA; es decir, que no puede soportar la luz, porque le irrita, por ejemplo. Los fotógrafos suelen utilizar un aparato para ajustar sus cámaras, para medir a luz y así poner el diafragma o la velocidad precisa. Es el FOTÓMETRO. Con este prefijo encontrará usted infinidad de términos. También hay muchos medicamentos que producen fotofobia.

Muy interesante es el término FRENESÍ. En el lenguaje habitual, por frenesí entendemos agitación, con matices más o menos cualificados. En medicina tiene una significación totalmente distinta. El origen, como otros muchos vocablos, está en FREN, que significa espíritu. Frenesí se llamaba al delito violento que se producía por una afección cerebral aguda. Sería, pues, la consecuencia de una alteración de la mente. Lo que añade a la palabra más interés es que la misma raíz tiene la voz que se ha traducido como diafragma, anatómicamente hablando. Y por eso al nervio que está donde el diafragma se le llama nervio FRÉNICO.

Entre los hidratos de carbono y al hablar de los azúcares como parte de ellos es inevitable referirse a la FRUCTOSA.

FRUCTUS = fruta

-OSA = terminación genérica de los azúcares.

Sería pues, el azúcar de las frutas. La terminación genérica es un indicativo, de la misma forma que el sufijo -OL indica que se trata de un alcohol.

Las modas o los vestidos o los estampados pueden tener el color FUCSIA. Es una palabra interesante cuyo origen no es sencillo. Viene del latín, y da nombre a un arbusto que tiene unas vistosas flores rojas. El arbusto se llama precisamente fucsia.

Y para terminar con la letra F, hemos dejado un sufijo que se utiliza muchísimo en medicina. Nosotros podríamos decir que esta es la palabra EFÉFUGA, puesto que es la que nos despide de la F

-FUGO indica separación, huida, es el que huye, el que aparta. Por eso, cuando un niño tiene lombrices –vermes– se le aplica un VERMÍFUGO. O cuando se habla de accidentes infantiles, suele decirse que contra el fuego hay que utilizar tejidos IGNÍFUGOS, es decir, aquellos que huyen del fuego, que no se queman . Y cuando se tiene fiebre, lo fácil es tomar un FEBRÍFUGO. Por eso también cuando algo gira, hay una fuerza que aparta del centro y que expele hacia afuera, hace huir del centro: es la fuerza CENTRÍFUGA.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor