Expertos

Qué es el 'rigor mortis' y de dónde procede la expresión

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 20 de marzo de 2024

7 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'R'

Qué es el 'rigor mortis' y de dónde procede la expresión. Diccionario anecdótico de términos médicos: 'R'
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 20 de marzo de 2024

7 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Utilizamos mucho la palabra RADIOACTIVO, y aunque conocemos su significado, quizá no sepamos el origen. Porque realmente quiere decir que actúa como un rayo.

RADIUS = rayo

AGERE = hacer, actuar

Aunque se emplea, como todos sabemos para designar lo que tiene radiactividad.

El mismo origen tiene la palabra RADIOGRAFÍA.

RADIUS = rayo

GRAPHEIN = escribir

Sería la forma de escribir el cuerpo, podríamos decir, fotografiar el cuerpo aprovechando la diferencia de densidades que los tejidos ofrecen al paso de los rayos X.

La columna vertebral se llama RAQUIS Y para referirse a ella, los médicos suelen utilizar el prefijo RAQUI. Así, la anestesia en la columna se llama RAQUIANESTESIA. O, como vimos antes, si KENTEO = CENTESIS = punción, cuando se hace una punción en la columna se habla de RAQUICENTESIS.

Hay algunas enfermedades que se caracterizan por una especie de erupción. Normalmente en algún tipo de enfermedades reumáticas. Es usual que los médicos se refieran a ella utilizando un término inglés RASH.

Cuando una enfermedad vuelve aparecer después de haberla superado, los especialistas hablan de RECIDIVA.

RE = De nuevo, otra vez, duplicación

CEDERE = caer

La traducción no puede ser más exacta: caer de nuevo.

En el lenguaje de los conventos se hablaba de la comida o del refrigerio como de la REFECCIÓN. Y tiene su porqué.

REFECTIO = restauración.

Hoy, como nunca, se ha dado a la palabra RESTAURACIÓN no el sentido de recomposición de obras o de edificios, sino también la acepción de lo que hacen los restauradores en los restaurantes.

Es curioso que hablemos de los REFLEJOS. Normalmente se trata de devolución de brillos. Aplicado al movimiento, es un término muy reciente. Pero también es significativo. Proviene del latín.

REFLECTO = volver hacia atrás.

 

Lo que debes saber sobre la dieta cetogénica

 

Es verdad que se habla de REGÍMENES cuando uno se refiere a sistemas de gobierno. En muchas ocasiones incluso basta que se hable del RÉGIMEN, así, en singular, para saber a qué nos referimos. Por supuesto, en medicina, nada tiene que ver con la forma de gobierno y casi siempre se identifica a dieta. El origen, sin embargo, está más cerca de la acepción política.

REGERE = gobernar, regir

Cuando acudimos al médico, vamos, sin duda, en busca de REMEDIO. La palabra remedio la tenemos incorporada el lenguaje habitual y hablamos de remedio para todo. Tiene un origen interesante. 

RE = de nuevo

MEDEOR = curar

Un remedio sería pues, una recuración, un nuevo intento de curar. Y recuérdese que de medeor como curación derivan palabras tan utilizadas aquí como médico o medicina.

Ya hemos visto en muchas palabras el sufijo o el prefijo REO, que quiere decir corriente, flujo. Si es de sangre, sería HEMORRAGIA. Pero si SIALON es saliva, quien tiene el problema de segregar mucha saliva, padece SIALORREA.

Aunque su uso esté restringido para cuestiones eléctricas prácticamente parece interesante incluir aquí una palabra como REOSTATO. Es el instrumento que se emplea para obtener variaciones de intensidad en un circuito a base de  modificar las resistencias. Pero lo que resulta más curioso es el origen

REO = corriente

STAO = detener

En teoría pues, todo aquello que detenga una corriente sería un reostato. (Recuérdese que para detener una hemorragia se hablaba de hemostasis).

En cirugía la palabra RESECCIÓN es muy común.

RE = de nuevo

SECARE = cortar

En la técnica quirúrgica sería la escisión de un órgano o de parte de él. Resecar una cosa no es secarla de nuevo, solamente, sino también cortarla. Y resección de algo es cortar algo.

 

Respirar nos cuesta a los humanos menos energía que hace 30 años

 

Y aunque respiramos sin darnos cuenta no estaría de mas que recapacitáramos en el sentido de la palabra RESPIRAR.

RE = de nuevo

SPIRARE = soplar.

Muchas veces se habla de RETÍCULA. El origen de la palabra no es otro que el diminutivo de la palabra RED.

RETE = red

Sería una red pequeña como lo muestra por ejemplo el entramado mínimo de la impresión de una fotografía, o la ya tantas veces vista del ojo de una mosca.

Ya nos parece normal hablar de la RETROPROPULSIÓN. RETRO es un prefijo muy utilizado que significa hacia atrás.

PELLERE = empujar

La retropropulsión es pues el empuje que proporciona la salida de gases hacia atrás. La misma raíz encontramos en RETROVERSION, que literalmente sería girar hacia atrás.

RETRO = hacia atrás

VERTERE = girar

También resulta curioso el término REVULSIÓN y su derivado REVULSIVO, que estamos acostumbrados a asociar con algo que nos obliga a reaccionar. Un revulsivo es algo que nos inquieta que nos incomoda y que nos obliga a actuar. En origen, sin embargo, no es así. Por revulsión, en medicina, se entiende una irritación local provocada por algún agente para descongestionar un órgano profundo. Literalmente, sería la reacción que se produce para arrancar la congestión de otro órgano.

REVELLERE = arrancar

Y de ahí el término revulsivo que sería lo que es capaz de arrancar algo.

En todos los cuentos, en todas las historias y especialmente en una época, todos los niños odiaban el aceite de ricino. El RICINO es una planta africana de cuyas semillas se obtiene ese aceite que tiene como propiedad ser un magnífico purgante.

Cualquier gesto de la cara, especialmente si es serio, solemos llamarlo RICTUS. No tendría por qué ser así, ya que rictus es la traducción literal de un determinado gesto.

RICTUS = boca entreabierta

En medicina, se utiliza para indicar, precisamente, esa manera de tener la cara, por una contracción involuntaria de los músculos. Y no solo no parece serio, como estamos acostumbrados a asociar, sino que incluso tiene la apariencia de sonrisa.

Entre actores y actrices es práctica común hacerse una RIDECTOMÍA. En principio podría parecer una rara pretensión, pero sus componentes nos lo aclaran fácilmente.

RIDES = arruga

EKTOME = corte , incisión

Sería, como se evidencia por su traducción literal, la intervención quirúrgica que trata de cortar y eliminar las arrugas.

En lenguaje coloquial incluye la palabra RIGOR con una acepción distinta a la que tiene en el lenguaje médico. Podríamos decir que un jugador de póker tiene que jugar con rigor. Y que todos deberíamos trabajar con rigor. Identificamos el término con seriedad, con honradez, con eficacia. Y no es así. El jugador de póker debe aplicar el rigor porque su traducción es FRÍO.

RIGOR = frio

Estamos diciendo que debe hacerse todo fríamente. En una traducción más amplia cuando se habla de rigor en medicina se habla de rigidez, de escalofrío. Prueba evidente es que casi todo el mundo conoce la expresión del RIGOR MORTIS, como la rigidez cadavérica. Es el fenómeno por el cual los músculos del cuerpo humano se endurecen tras el fallecimiento, dando al cadáver una resistencia al movimiento.

Y ya nos encontramos con otro prefijo que se va a utilizar siempre que se hable de nariz, que es el de RINO, RIN.

Así, si OEDEMA es hinchazón, un RINODEMA es tener la nariz hinchada. RINITIS es una infección o inflamación de la nariz. Y si KLESIS es obstrucción, RINOCLESIS sera la obstrucción de la nariz. Y como ya vimos que ODINE es dolor, cuando alguien habla de RINODINIA esta indicando que le duele la nariz.

Y como plassein es formar, una RINOPLASTIA sería la intervención de cirugía plástica de la nariz, que unida a la RIDECTOMÍA que antes veíamos podría quitar muchos años a la apariencia de actores, actrices y gente pública.

La palabra RODILLA tiene el mismo origen que RÓTULA y apela directamente a su forma

ROTELLA = ruedecita.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor