Expertos

¿A qué tiene miedo quien sufre 'queimofobia'? ¿Y 'quenofobia'?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 18 de marzo de 2024

5 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'Q'

¿A qué tiene miedo quien sufre 'queimofobia'? ¿Y 'quenofobia'? Diccionario anecdótico de términos médicos: 'Q'
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 18 de marzo de 2024

5 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

No hay muchos términos de interés que comiencen por la letra Q. Pero quizá uno que puede llamar la atención es la FIEBRE Q. Es el nombre con el que el Dr. Derrick tituló un tipo de fiebre, desconocida hasta entonces, y que se produce en circunstancias tan especiales como cuando se respira polvo que contiene excrementos de garrapatas infectadas.

QUERY = pregunta, duda

Y la llamó fiebre Q por la inicial de la palabra inglesa que significa pregunta, duda. Nada se sabía sobre ella.

Unos labios bonitos serían unos hermosos QUEILOS que es su nombre griego. Se aplica mucho en medicina ese término para referirse a ellos.

QUEILITIS sería la inflamación de los labios. Ya hablamos en un momento determinado del labio leporino, porque es un labio separado. Si recordamos que DIÉRESIS es separación, cuando aparece QUEILODIERESIS indicamos que hay separación en el labio, es decir, que es otra acepción del labio leporino. Sería labio separado.

Esa costumbre que tienen muchos niños de morderse los labios, de "comerse" los labios, sería QUEILOFAGIA.

Hay mucha gente que tiene auténtico horror a las tempestades. El nombre técnico de ese temor morboso sería QUEIMOFOBIA.

CHEIMOS = tempestad

FOBOS = temor

Existe un tipo de piel, o un sistema de cicatrización, que no sigue el camino normal. El tejido que se forma, por la especial constitución del individuo, no es un tejido cicatricial normal, sino que se hace fibroso y abultado, incluso con ramificaciones. Es cuando los expertos hablan de QUELOIDE.

QUELE= pinza de cangrejo

EIDOS = forma

Y es que la cicatriz adquiere ese aspecto rojizo y con desviaciones. En general, QUELE se utiliza como prefijo para referirse a todo lo que sea cicatriz. Si PLASSEIN es formar, cuando se habla de QUELOPLASTIA sería la cirugía plástica de las cicatrices; es decir, la corrección de una cicatriz 

Mucha gente padece horror al vacío. El término correcto que habría que utilizar es el de QUENOFOBIA.

KENOS= vacío

FOBOS = temor

Los drogadictos tienen una tendencia insuperable hacia la droga. También hay quien tiene esa tendencia hacia el pinchazo, como forma de sufrimiento. Seria incluso una práctica masoquista. Esa pasión seria la QUENTOMANIA.

KENTEO = pinchar, punzar

MANIA = obsesión

Ese kenteo se utiliza mucho para hablar de punciones, aunque en el lenguaje médico se haya suavizado esa K en C y aparezca como sufijo CENTESIS.

QUERA, QUERO aparece con frecuencia en medicina, aunque es un término taurino. Significa cuerno, pero es por la sustancia que lo forma, la QUERATINA. Claro, que nos llevaríamos un susto si el médico nos dice que padecemos una QUERATITIS porque si nos vamos a su etimología nos estaría diciendo, simple y llanamente, que padecemos una inflamación de cuernos. No es así. Se trata de una inflamación de córnea, que, como es evidente, tiene la misma raíz que cuerno. Todo lo relacionado con la córnea llevara la raíz quero o quera. QUEROPLASTIA, por ejemplo.

Seguramente, muchos de ustedes conocen a algún personaje de esos que parece disfrutar demandando ante los tribunales. Hay auténticos profesionales de la denuncia que, llevados por una conciencia de sus derechos, o quizá por una manía especial, intentan resolverlo todo apelando a los tribunales. Los hay en todos los sitios. Esa pasión se llamaría QUERULOMANÍA.

QUERULUS = querellante

MANÍA= locura, manía

Es un tipo de paranoia por la que el enfermo se siente siempre injuriado, todo le parece ofensivo y encuentra satisfacción con la denuncia constante.

Suele decirse en el lenguaje popular que alguien tiene el pie ZAMBO. Con la propiedad de los técnicos habría que decir que tiene QUILOPODIA.

KILLION = torcido

PODOS = Pie

 

quimioterapia paliativa

 

No podemos obviar en esta letra una técnica que tenemos muy asumida porque se ha hecho popular: la QUIMIOTERAPIA. Literalmente sería la curación por la química. Es más complejo y hoy se entiende por tal una de las armas para la lucha contra el cáncer, ya que se basa en aniquilar un determinado tipo de células, respetando la vitalidad de otras.

CHYMIOS = química, mezcla 

TERAPEIA = curación

Durante un tiempo se recomendaba –aunque no es práctica saludable– ingerir un vasito de QUINA para abrir el apetito. Nada alcohólico abre el apetito. Lo que hace es irritar el tubo digestivo y reaccionar dando sensación de hambre. Pero no es recomendable. La quina tiene su origen en el quechua.

QUINAQUINA = corteza

Y se aplica a la corteza del quino, de donde presumiblemente se extrajo el primer licor de este tipo.

Habrán observado ustedes que siempre que se va a la nieve hay que ir provisto de gafas de sol. La nieve refleja los rayos solares. Con ellas se trata de prevenir lo que los expertos llamarían QUIONABLEPSIA.

KHIOON = nieve

A = privativo

BLEPSIS = vista

Es decir, que se llevan gafas para prevenir la pérdida de vista por la nieve, por la excesiva claridad.

Todo lo relacionado con las manos suele caracterizarse por el prefijo QUIRO.

KEIR = mano

Por eso, la QUIROPRÁCTICA es el tratamiento con las manos y la QUIROTERAPIA seria la curación por las manos. Y en este sentido, porque tiene la misma raíz, resulta muy interesante la palabra QUIRÓFANO.

KEIR = mano

PHANEROS = visible

Porque antes era la sala de operaciones que disponía de un amplio ventanal para que se viera lo que se hacía con las manos. Es decir, el quirófano era solo la sala de operaciones que tenía ese dispositivo para que los alumnos siguieran las intervenciones del maestro. Solo ese tipo de sala era quirófano. Ahora, por extensión, se aplica a toda sala donde se realizan intervenciones quirúrgicas, tenga o no tenga ventanal.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor