Expertos

¿Por qué y cómo cambiará nuestra cara?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 5 de enero de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 7 de enero de 2022 a las 12:43 H

2 minutos

¿Por qué y cómo cambiará nuestra cara?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 5 de enero de 2022

2 minutos

Cambiará, sin duda. Pero a muy largo plazo.

Nuestra cara depende de factores hereditarios. Nos parecemos a nuestros padres o a nuestros abuelos. Pero también hay factores ambientales que influyen. Y uno de ellos va a ser la musculatura. Los músculos de la cara y su actividad van a determinar cómo vamos a ser. Porque los músculos tienen una acción directa sobre el crecimiento de los huesos de la cara. Por eso quienes no tienen tono muscular tienen una cara larga y estrecha. Por el contrario quienes tienen músculos potentes, tienen una cara mas corta, mas cuadrada.

Por otra parte, la lengua, formada prácticamente por músculos tiene una enorme importancia. Una situación o una posición incorrecta de la lengua puede desorganizar bastante la estructura de la boca. Puede forzar que se tenga casi siempre abierta, por ejemplo.

¿Cómo va a cambiar? Pues se puede sospechar que vamos a tener un cráneo mayor. Habrá una mayor utilización del cerebro y por tanto habrá un aumento de la bóveda craneal. Aumentarán de tamaño los ojos, los oídos y los labios, porque los utilizaremos más. El resto de la cara, sin embargo, no crecerá porque toda la zona frontal y facial va a depender de la alimentación. Y como cada vez esa alimentación será menos consistente y más elaborada se ejercitarán menos los músculos. Por tanto tenderá a disminuir. Por eso, la cara se afinará, se alargará. El mentón tenderá a desparecer porque no vamos a hacer mucha fuerza con las mandíbulas. Y también disminuirán los ángulos de los pómulos. En definitiva el aspecto de la cara será más aniñado, más afeminado, más unisex...

Y lo probable es que disminuya el número de dientes. De hecho ya están disminuyendo las muelas del juicio. Probablemente van a desaparecer del todo, igual que los segundos premolares y los incisivos laterales...

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor