Expertos

¿Por qué se habla de enfermedades raras?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 3 de enero de 2022

2 minutos

¿Por qué se habla de enfermedades raras?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 3 de enero de 2022

2 minutos

Se llaman así por que solo afectan a unos 5 de cada 10.000 habitantes. Y ya hay más de 6000 enfermedades clasificadas como tal. Hoy se tiende a llamarlas "poco frecuentes". La mayoría de ellas tienen un origen congénito y suelen presentar malformaciones físicas o una merma progresiva de las capacidades motoras, sensoriales o intelectuales.

Además como hay muy pocos casos, no hay ni datos epidemiológicos, ni protocolos de tratamiento, ni siquiera criterios diagnósticos uniformes. Y por tanto, los enfermos suelen ser víctimas de un peregrinaje continuo por especialidades y departamentos. Y con la continua exigencia de pruebas cuyos resultados tampoco pueden considerarse definitivos. Si después de comprobar datos y más datos se llega al diagnóstico pleno, el enfermo puede encontrarse con la tremenda paradoja de conocer su enfermedad, para la que, seguramente, no existe tratamiento eficaz. A lo que aspiran muchos padres no es ya a curar a su hijo, sino a mejorar su calidad de vida.

Para dar una idea de la situación baste decir que los expertos las dividen en 4 categorías:

  • Las que no tienen ningún tratamiento conocido.
  • Las que no tienen tratamiento, pero que la actuación médica contrarrestando síntomas, puede retrasar su curso degenerativo.
  • Las que tienen tratamiento, pero que restan buena parte de calidad de vida del enfermo, mientras está sometido a él.
  • Las que tienen tratamiento, que mejoran la calidad de vida del paciente, corrigiendo o retrasando los efectos degenerativos de la enfermedad.

La gran esperanza está en la biotecnología, en la genética. Y desde luego en la investigación. Por eso conviene hablar de ellas y solicitar que se sigan aportando fondos para que sean cada vez menos raras.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor