Fernando Ónega
Opinión

3.000 parados diarios, otra vez

Fernando Ónega
3.000 diarios, otra vez

Quien puso la fecha del debate lo hizo con astucia: la noche anterior a la publicación de las cifras del paro. Nueve horas después de terminado, llegó el sobresalto: casi cien mil parados más. Otra vez aquella estadística terrible de los 3.000 parados diarios. El fin de la temporada turística, dicen; pero el año pasado la temporada turística también terminó y hay que remontarse a 2012 para encontrar un octubre tan destructor. No sabemos cuántos hijos y cuántos nietos vuelven a depender de la pensión del abuelo. La desaceleración empieza a tener cara de frenazo. Y los que quieren dirigir este país se habían ido a la cama sin hablar de los nuevos desempleados. Sin haberles ofrecido alguna esperanza. Sin poder decirles que al menos pensaban en ellos. El triunfo de la astucia. El fracaso de las personas. Nueve horas después, este empezaba a ser el debate de verdad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor