Fernando Ónega
Opinión

Confesión de dudas

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Confesión de dudas

Confieso que me apasiona el rastreo de móviles que piensa hacer el Instituto Nacional de Estadística. Todos los móviles de España, controlados para saber dónde están sus dueños. Para muchos mayores, es una historia de ciencia-ficción. Confieso mi perplejidad: ¿de verdad hay que hacer eso para saber qué gente se desplaza desde casa a su trabajo o los fines de semana o las vacaciones? ¿Con qué criterios se han hecho entonces las infraestructuras hasta ahora? Confieso que también tengo dudas sobre la legalidad del experimento: Protección de Datos debería decir algo. Y confieso finalmente que la experiencia me intriga: vale que se controle a una persona, a mil personas, a cien mil personas. Pero todas las personas controladas al mismo tiempo abre un futuro inquietante para la privacidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor