Fernando Ónega
Opinión

Héroes de la independencia

Fernando Ónega
 Coches arden por las hogueras encendidas por los CDR en Barcelona (Cataluña España) a 16 de octubre de 2019

Uno de los aspectos que menos se entiende de la crisis catalana es por qué el señor Torra se resiste a condenar de forma clara la violencia. Pues ya tenemos una explicación. Increíble, pero explicación: la señora Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, ha declarado que “las imágenes violentas hacen visible el conflicto catalán en el mundo”. Acabáramos. La quema de contenedores, los ataques a la policía, todo el vandalismo que hemos visto son actos de publicidad para la difusión mundial del “procés”. Las autoridades autonómicas están encantadas con estos patriotas. No son delincuentes; son héroes. Solo me preocupa un detalle: cuando las televisiones del mundo se cansen de emitir imágenes de las noches de fuego y adoquines, ¿cómo se mantendrá la atención mundial? ¿Se buscará que haya un muerto?

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor