Fernando Ónega
Opinión

Demasiado "no" para un debate

Fernando Ónega
Pedro Sánchez Pablo Casado Pablo Iglesias Albert Rivera y Santiago Abascal antes del debate electoral en televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid el 4 de noviembre de 2019

Anoche fue el debate. A los madrugadores nos hicieron trasnochar para ver un teatrillo plano, intrascendente y de dudosa influencia en el voto. La prueba es que en las encuestas de urgencia no hay un ganador claro. Se ha cumplido la costumbre de convencer a los ya convencidos, que en este caso significa fijar el voto. Cada uno estuvo en su papel, recomendado por sus asesores: Sánchez, en presidencial; Casado, en oposición; Iglesias, en populista; Rivera, en centrista, por fin; y Abascal, en sosegado. No cometieron errores sancionables ni aciertos de antología. Y las dos cosas que más nos importan: apenas se trató en profundidad –mucha menos que Cataluña– el inquietante futuro de las pensiones. Y nadie ha visto ni un asomo de consenso que nos haga soñar con el desbloqueo. No ha sido una aportación de ideas. Se queda en un correcto programa de televisión. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor