Fernando Ónega
Opinión

Jugar con las pensiones

Fernando Ónega
Gasto récord en pensiones, casi el 5% más que hace un año. Jugar con las pensiones

Lo malo no es aplazar la subida de las pensiones hasta que haya gobierno. Si se hace con efectos retroactivos desde el 1 de enero, hasta se podría entender y justificar. Lo malo es que los gobernantes, empezando por su presidente, habían anunciado en diversas ocasiones que la actualización se haría en diciembre. Lo tomamos como un compromiso firme, como otros que se hicieron en campañas electorales y fuera de ellas. Si se corrige, que nadie se extrañe de que se entienda como un chantaje a otros partidos para que apoyen una investidura rápida. Duele aplicar la palabra chantaje a quien rige los destinos de la nación, pero lo merece cuando incumple sus promesas. A lo mejor esta penosa historia procede de la exigencia de Podemos de que uno de sus ministros capitalice esa baza, no lo sé. En todo caso, permítaseme un desahogo: ya está bien de jugar con las pensiones por intereses políticos. Ya está bien.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor