Política

Los pensionistas ya tienen su Ministerio: pero, ¿es una buena noticia?

Marta Jurado

Sábado 11 de enero de 2020

ACTUALIZADO : Sábado 11 de enero de 2020 a las 19:35 H

10 minutos

Las dudas surgen a partir del nombramiento de Escrivá como ministro de la nueva cartera

Nuevo Gobierno: Cómo será el 'Ministerio de las pensiones'
Marta Jurado

Sábado 11 de enero de 2020

10 minutos

Las reclamaciones de los jubilados de que las pensiones tengan un lugar propio destacado en las instituciones se han cumplido con la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones dentro del nuevo Gobierno de coalición de PSOE- Podemos, que se escinde de la cartera de Trabajo de la que dependía en la anterior legislatura. Un ministerio con una entidad y presupuesto suficiente como para llevar a a cabo decisiones importantes. Lo que está por ver es si esta nueva cartera, que se hará cargo del pago de las pensiones, convirtiéndose en uno de los departamentos ministeriales que mueve más dinero (más de 140.000 millones de euros en prestaciones), escuchará las peticiones de los jubilados en la calle, que reclaman un blindaje constitucional de estos subsidios y su revalorización en función del IPC, entre las medidas más urgentes.

Tras conocerse el nombre del nuevo ministro, José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (@AIReF_es), se disparan las incógnitas sobre el futuro de las pensiones ya que el primer miembro independiente del nuevo Gobierno, es un firme defensor de la reducción del gasto y de cambiar el sistema por completo. "No tiene porqué ser negativo. El Ministro Escrivá conoce muy bien los entresijos de la Seguridad Social y es muy riguroso. En cualquier caso habrá que darle unos días de cortesía para ver qué línea tendrá con el tema de las pensiones. Espero que tome las medidas oportunas para que el sistema sea sostenible sin que afecte a las reivindicaciones de los pensionistas y al artículo 50 de la Constitución", declaraba a este diario Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP).

Escisión en dos ministerios

El antiguo ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dependía de la ministra saliente Magdalena Valerio queda en esta nueva legislatura dividido en dos, según ha confirmado Moncloa. Las competencias de Empleo seguirán recayendo sobre la ministra de Trabajo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, pero ésta será despojada de la gestión de las pensiones y del control de las políticas migratorias que quedarán bajo la nueva cartera de Escrivá. Esta fue, según informan varios medios, una de las líneas rojas de Sánchez en su negociación con Iglesias. Seguridad Social también pasará a controlar las funciones relacionadas con la afiliación, cotización, recaudación, pago y gestión de las prestaciones económicas, salvo las correspondientes a la cobertura de desempleo, que previsiblemente seguirían dependiendo del área de Trabajo. 

Pero ante todo, el movimiento de fragmentar estos dos ministerios responde a una remodelación del Ejecutivo ordenada por Pedro Sánchez, de cara tener el control sobre las carteras y vicepresidencias con competencias económicas como las que liderarán Carmen Monterio y Nadia Calviño, reforzado por el perfil técnico de Escrivá al frente de la Seguridad Social. Por su parte, el peso social recaerá en Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos sociales- con su peso diluido tras el anuncio de las otras tres vicepresidencias socialistas que se completan con Teresa Ribera como titular de vicepresidencia de Cambio Climático y Reto Demográfico-. En este sentido, Sánchez ha declarado que también creará dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

EuropaPress 1873893 El presidente de la Autoridad Independiente de Responsablidad Fiscal (AIReF) José Luis Escrivá comparece en el Congreso de los Diputados para tratar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año

Reforma de las pensiones, el gran reto

El nuevo ministro Escrivá, prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), además de presidente de la Airef, tendrá entre sus retos al frente del ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro. Defensor de medidas como aumentar la jubilación a los 67 años o el traslación de gasto para reducir el déficit se espera que realice una reforma completa del sistema de pensiones.

Con el Fondo de Reserva en unos 2.150 millones de euros y un déficit de los fondos de la Seguridad Social que se prevé que supere los 17.000 millones de euros en 2019, el nuevo Gobierno tendrá que conseguir traducir a acuerdos los consensos que alcance el Pacto de Toledo, si logra retomarlo tras su disolución el pasado febrero de 2019. En el acuerdo con Podemos figura "la reforma y la reorganización" del sistema de Seguridad Social "en el marco del diálogo social" para asegurar "un aumento estructural de ingresos" y "limitar los gastos impropios del sistema". Por eso, las organizaciones sindicales reclaman que las pensiones se liguen al IPC, -el Gobierno se ha comprometido a revalorizarlas un 0,9% en 2020-, así como derogar la reforma de 2013 para, entre otras cuestiones, acabar con el llamado 'factor de sostenibilidad', que debía entrar en vigor el próximo año pero que se ha retrasado hasta 2023. 

Complicada ejecución con competencias compartidas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera sobre la división de los ministerios que será "difícil" hacer políticas cuando las competencias "están tan repartidas".  "Requerirá que se coordinen las políticas de manera "muy estricta" y que éstas sean "coherentes". De lo contrario, "va a ser difícil la estructura del nuevo Gobierno". "A mi me parece que al final quien dirige la orquesta es el presidente del Gobierno. PSOE y Unidas Podemos tienen elementos de coordinación para discutir aquello en lo que no estén de acuerdo y no hay que llevar al tema a quién ocupa un Ministerio sino a las medidas que se hacen", ha explicado a RNE

En la misma línea se ha expresado el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que ha afirmado que exigirá coordinación entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Sordo ha resaltado que separar Trabajo de Seguridad Social no es un escenario que le guste, pero ha afirmado que una vez que se ha producido, de lo que se trata es de que haya una coordinación entre los dos ministerios, "porque tienen materias que están vinculadas y relacionadas". Por otro lado, en Seguridad Social, instarán a derogar la reforma de las pensiones y a adoptar un paquete de medidas que garantice la estabilidad del sistema para garantizar que el futuro de las pensiones sea "viable y suficiente" en los próximos 30 años.

EuropaPress 2525371 Pensionistas se concentran un lunes más frente al Ayuntamiento de Bilbao

Primeras medidas que exigen los mayores

Para el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong)​, Juan Manuel Martínez, lo primero que debe hacer el Gobierno es "resolver y asegurar el tema de las pensiones. Ha de ser la primera medida que se adopte en el Consejo de Ministros junto a la reactivación del Pacto de Toledo, para que esas pensiones estén correctamente reguladas por ley. Se espera que la prometida revalorización de las pensiones respecto al IPC pensiones sea una de las primeras medidas a tomar durante los primeros consejos de Ministros y que se podría tramitar por la vía rápida en el Congreso, ya que todos los grupos parlamentarios están a favor o sino, tendría que recurrir a un Real Decreto Ley".

Se trata de una promesa electoral del PSOE que quedó supeditada a la formación del nuevo Gobierno, y que ha mantenido en vilo a los más de 8,8 millones de pensionistas en nuestro país a la espera de su aprobación. Durante su discurso de investidura ante el Congreso hace unos días, el ahora presidente Pedro Sánchez, ya avanzó que presentará a la oposición y a los agentes sociales "un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia" del sistema público de pensiones, comprometiéndose con la revalorización por ley de las pensiones conforme al IPC y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y no contributivas.

¿Que pasará con las pensiones no contributivas?

Existe un tercer área del sistema de Seguridad Social, la que gestiona las pensiones no contributivas, que está por ver en quien recae, pues hoy depende del Imserso, que previsiblemente pasará situarse bajo la vicepresidencia segunda de lo social de Pablo Iglesias. Según la información dada a conocer en los últimos días, esta cartera de Iglesias absorberá varias competencias vinculadas actualmente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como son Imserso, Dependencia, infancia y juventud, así como una dirección general de Bienestar Animal.

​El nuevo Gobierno se ha comprometido a la "reducción de la brecha de género" en las pensiones y la ampliación de las pensiones de viudedad "para parejas sin vínculo matrimonial", según destacó Sánchez en su discurso de investidura. Estas medidas recaerán previsiblemente sobre el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, nombrado junto a Ione Belarra, que se convertirán en secretarios de Estado de Economía Social y de Agenda 2030, respectivamente. Una decisión que todavía no está confirmada, ya que la partida del Imserso, maneja más de 5.000 millones de euros, con partidas como las destinadas a los dependientes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor