El país está más para expresar buenos deseos que para contar buenas realidades. El ambiente que nos rodea es un ambiente de dudas y de incertidumbre. No estamos instalados en el miedo, pero sí en un pesimismo paralizante, en espera de todo lo que puede pasar y por dónde saldrá el gobierno que se trata de formar. Las estadísticas nos hablan de crecimiento negativo de la población, de la España que se vacía, de los desastres del cambio climático. Pero debajo de eso existe una nación dinámica, que vive los mejores momentos de su historia y que goza de un admirable bienestar, a pesar de todos los fallos, y con gentes creativas y emprendedoras. Y están las personas mayores, con una vitalidad nunca vista. Y esa nación y esas gentes son las que nos sacarán adelante. Por eso este año, al decir “feliz Navidad”, estoy expresando el optimismo que, pese a todo, inspira este país. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor