Fernando Ónega
Opinión

Navidad inglesa y laica

Fernando Ónega
Madrid Navidad luces

Quise empaparme de espíritu navideño, me hospedé durante este fin de semana en un hotel de la calle Preciados, en medio del mogollón y obtuve tres conclusiones. Primera, la gente vive la Navidad: las calles y plazas del centro de Madrid estaban intransitables. No cabía una mosca, ni en el asfalto, ni en las tiendas, ni en los restaurantes. Segunda: en la confluencia de Alcalá y Gran Vía, el Ayuntamiento instaló una gran bola en la que suenan canciones conocidas. Tuve mala suerte: la vez que acudí al espectáculo solo sonó una pieza en castellano. El resto, todo inglés. La programación debió de ser efectuada por un británico. Y tercero: volví a tener mala suerte, porque no escuché ni un villancico ni en las tiendas, ni en la calle, ni en ninguno de los lugares en los que entré. ¿Recuerdan aquel invento del “bautizo laico”? Pues estamos a punto de inventar la Navidad laica. Los cajones que dicen representar un belén en Barcelona tendrían mucho éxito en Madrid.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor