Fernando Ónega
Opinión

La lógica y la disculpa

Fernando Ónega
Fernando Ónega: La lógica y la disculpa

Entiendo que no hay por qué dramatizar el “no” de los partidos Popular y Ciudadanos a Pedro Sánchez por su alianza con Podemos y la futura dependencia de Esquerra Republicana. La política, aunque no siempre lo parezca, tiene su lógica. Y esa lógica dice que los alineamientos se hacen entre afines. Los cuerpos extraños no solo hacen extraños compañeros de cama, sino que son fuente de conflictos futuros. Si el señor Sánchez ha elegido a Pablo Iglesias como socio, no puede aspirar a que Pablo Casado e Inés Arrimadas le ayuden a hacerlo vicepresidente. Es más: no tiene sentido que se lo pida y el señor Sánchez lo sabe. Si, pese a todo, se lo pidió, ha sido por otro motivo: probablemente para justificarse por negociar con independentistas. Cuando se hace algo así, hay que tener una buena disculpa, ya que no se tiene una buena razón.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor