La pasada semana ha sido terrible; quizá la peor semana de España después de aquella de enero de 1977 de la Matanza de Atocha en que la democracia se tambaleó. Es que ahora hemos visto la violencia política en toda su crudeza, con sus decenas de heridos, con un policía muy grave, con destrozos urbanos, con incendiarios de mentalidad asesina. Es que las imágenes que quedan en nuestra memoria son imágenes de irracionalidad y odio. Es que el gobierno catalán no quiso condenar los sucesos, quizá porque entendió que beneficiaban a su causa y le interesaba difundir la idea de un pueblo rebelado contra el Estado, aunque dijera que los violentos eran “infiltrados”. Es que una ola de pesimismo inundó nuestra sociedad. Y es que no sabemos por qué se pretende destruir una gran democracia y el esfuerzo colectivo de 40 años por hacer de España una admirable nación.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor