Fernando Ónega
Opinión

Ordenadores sin alma

Fernando Ónega
Certificado negativo de Hacienda

No sé contar bien la historia, porque en asuntos fiscales me pierdo. Pero, según La Voz de Galicia, un chiquillo de A Coruña ganó un premio en la escuela: 40 euros que rápidamente llamaron la atención de Hacienda. Por las razones que sean, el rápido enriquecimiento de ese menor pasó a engrosar el patrimonio de su madre y el Fisco se echó encima. Hizo cuentas de tal acumulación financiera, le aplicó no sé qué baremo, más no sé cuántos intereses, quizá alguna sanción y ahora reclama a la madre más de 1.400 euros. La señora pidió que le aplazasen dos años el pago, y Hacienda, en un rapto de generosidad, le concede un año. ¡Hay que ver lo que rinden 40 euros cuando es Hacienda quien les saca rendimiento! ¡Hay que ver qué riguroso es nuestro Fisco, que no puede hacer nada contra las multinacionales que no pagan impuestos, pero no se le escapan 40 euros de un chiquillo de un pueblo coruñés! ¡Hay que ver cómo es el Estado cuando pierde el alma y se convierte en un ordenador!

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor