Fernando Ónega
Opinión

Milagros de la ceguera

Fernando Ónega
Milagros de la ceguera

Hoy os quiero contar una de las historias más hermosas que he conocido. La he leído en ABC: mujeres ciegas detectan de forma temprana el cáncer de mama. Lo están haciendo en países como Colombia. Tienen tan desarrollado el sentido del tacto, tienen tal sensibilidad en sus manos, que pueden sustituir a las máquinas. Multitud de mujeres que no pueden pagar carísimos análisis, les encomiendan su diagnóstico. He aquí la muestra de cómo una discapacidad puede ayudar a otras personas. He aquí un ejemplo de cómo los ciegos pueden ser útiles a la sociedad. Ya lo son en muchos aspectos laborales. En España, la ONCE les abrió a ellos y a miles de discapacitados caminos que hace años nos parecían imposibles. Ahora vemos a mujeres ciegas ayudando a otras a salvar sus vidas. No me digáis que no es maravilloso. Dejadme celebrar esta noticia que nos alivia y nos alienta en medio de tanta adversidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor