Fernando Ónega
Opinión

Lo que haya que hacer

Fernando Ónega
Coronavirus: La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de propagación del virus

La verdad es esta: los casos detectados de coronavirus en España todavía no son alarmantes. El sistema sanitario es eficaz. La sociedad parece bastante informada y adopta medidas preventivas. Sin embargo, el aumento de contagios es evidente: más de veinte diarios y Bruselas incrementa el nivel de riesgo. Países próximos como Italia o Francia imponen o preparan medidas que van del alejamiento de las personas a la prohibición de concentraciones humanas, lo que afectará a competiciones deportivas. Y ahora, las autoridades españolas estudian también medidas, pero no quieren adoptar ninguna que afecte a la movilidad de las personas ni produzca más perjuicios que beneficios. En situaciones como esta, solo se puede decir: señor ministro de Sanidad, señores consejeros autonómicos, confiamos en ustedes, hagan lo que tengan que hacer. Pero no olviden que sigue siendo verdad que más vale prevenir que lamentar.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor