Fernando Ónega
Opinión

La "lucha definitiva"

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre Puigdemont: La "lucha definitiva"

No hay por qué negarlo: si lo de Puigdemont en Perpiñán era un acto político, fue un gran éxito. Muy pocas veces un dirigente consiguió reunir a más de cien mil personas. El independentismo ya tiene otra fecha emblemática. Sin entrar en consideraciones de mayor calado como la división interna o el significado de los abucheos a Oriol Junqueras, la frase más sobresaliente del líder fugado de la Justicia ha sido llamar a los secesionistas a “la lucha definitiva”. No explicó cómo hacerla, pero quedó claro que piensa en algo parecido a la rebelión social, sin mesas de negociación ni otras formas de diálogo. La explicación está en el último libro de Rajoy: el mismo Puigdemont le dijo que el presidente del gobierno español no puede convocar un referéndum. Por tanto, hay que ir a la lucha. ¿Quiénes? Los que están en España; que luchen los que están aquí, que se enfrenten a la Justicia los que no se fugaron. Él, no. Él no podrá hacerlo, porque a él, si viene, lo pueden detener.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor