Fernando Ónega
Opinión

Problema con las pensiones

Fernando Ónega
Marcha de pensionistas

Tenemos un problema y no es la Mesa de Diálogo sobre Cataluña. Son las pensiones. Chocamos con la Comisión Europea, que hizo su informe anual sobre las cuentas de los Estados miembros y no es muy complaciente con España. No le gusta nuestro endeudamiento, ni la evolución del empleo, ni los niveles de desigualdad social. A los españoles tampoco. Lo más inquietante es lo que dice sobre las pensiones: que su sostenibilidad no está asegurada si la subida se liga siempre al IPC y si no hay mecanismos de compensación. Tampoco le gusta que los mayores tengan garantizada su mejora económica, cosa que los jóvenes no tienen. Coinciden con algunos economistas españoles, incluido el ministro de Seguridad Social, por lo menos antes de serlo. Tenemos, pues, dos visiones: la técnica, restrictiva, y la política, generosa. Conclusión: si se quiere justicia con los pensionistas, búsquense mecanismos de compensación. Esa es la clave.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor