Fernando Ónega
Opinión

Y Sánchez reventó

Fernando Ónega

Lunes 15 de julio de 2019

1 minuto

Fernando Ónega entrevista a Pedro Sánchez

Lunes 15 de julio de 2019

1 minuto

Perdónenme la petulancia, pero esta mañana lo dije así a las 7:18 horas en Onda Cero: “Si Sánchez considera la consulta (de Podemos) como una presión intolerable, como un trágala, como una bomba no avisada, o como una imposición rayana en la humillación, lo que resultará imposible es el pacto mismo. Lo de menos ya son los ministerios. Es el pacto mismo, insisto, el que se pone en peligro. Consultar a las bases es un acto impecablemente democrático. Pero si una de las opciones es un trágala para la otra parte del acuerdo, se convierte en una carga de dinamita, porque lo que entra en juego es la dignidad, palabra mayor". Y eso es lo que ocurrió: a las dos horas, Pedro Sánchez habló en la SER y dio por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias. "No soy de vetos, dijo, pero tampoco acepto imposiciones". Una cuestión de dignidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor