Fernando Ónega
Opinión

Centros del horror

Fernando Ónega
Detenidos por la muerte de una anciana los dueños de la residencia de Soto que fue clausurada

Quien vea los programas de televisión de las mañanas habrá oído infinidad de quejas sobre las desatenciones y fallos de todo tipo, incluso inhumanos, en residencias de mayores. Pero ninguna como la que llevó al cierre de la de Soto del real (Madrid). Estremece ver las condiciones en que estaban los 70 residentes, atendidos, es un decir, por ¡dos cuidadores! Alarma saber que ni la comida estaba en buen estado de conservación, que la higiene no existía y las medicinas, almacenadas a temperatura ambiente. Pero ¿sabéis lo que más me horroriza? Que eso fue descubierto en una visita rutinaria de inspección de la fiscal de discapacidades de Alcobendas. Ningún familiar lo denunció antes y, si lo denunció, nadie le hizo caso. Los esclavistas y los tiranos más crueles tenían más humanidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor