fernandoquintelaopinion
Opinión

Queridos padres

Fernando Quintela

Miércoles 26 de agosto de 2020

4 minutos

Fernando Quintela: Queridos padres

Miércoles 26 de agosto de 2020

4 minutos

Acabo de escuchar al Presidente del Gobierno en su primera comparecencia después de sus largas vacaciones. Guapo, moreno y sonriente como siempre. Y con ese tono de voz condescendiente y de “medio pena” muchas veces tan irritante.

Ha hecho un repaso a todo: el pasado y el presente, las cifras de antaño y las que se nos vienen encima. La vuelta al cole y lo bien que se han hecho las cosas. Ha tenido palabras para todos pero, ¡ay!, se ha olvidado de los más afectados, del sustento económico y emocional de España antes y después de esta pandemia: los mayores.

Hoy, días en que las residencias vuelven a verse seriamente afectadas, y en las que los mayores siguen sintiéndose solos porque a pesar del duro esfuerzo de sus trabajo les falta el calor de los sentimientos, de la mirada de los suyos, la caricia del cariño. Hoy, que empieza el fin de un verano en el que no habéis podido besar y abrazar a vuestros hijos y nietos como os hubiera gustado. Hoy, que comienza de nuevo una normalidad extraña que seguro que nos afectará de peor forma en que pensamos.

Hoy, papá, justo una semana después de que decidieras, en plenas facultades, jubilarte como médico a tus 85 años y cerrar la consulta y la profesión a la que le dedicaste tu vida. Lo hiciste por respeto a ti mismo, a mamá y a los pacientes que jamás dudaron de ti. Lo hiciste como ejercicio de serenidad y responsabilidad. Por seguridad y coherencia con el Juramento Hipocrático con el que te compromestiste hace tantísimos años.

Ni un minuto de su tiempo a los mayores

Y hoy, padres, el Gobierno de España no os dedica ni un minuto de su tiempo. Da la sensación de que no importáis, de que como han muerto tantos y tantos mayores... pues ya parece que quedan pocos y hay que centrarse en otra cosa. ¡Qué barbaridad acabo de decir!, ¿verdad? Son planteamientos bestias y simples que sólo me cabe imaginar de quien es también simple y bestia.

No teneros en cuenta no es sólo una falta de respeto o una imprevisión del Consejo de Ministros. Es una declaración de intenciones en toda regla. Tan clara como la respuesta que recibí el pasado mes de junio al reclamar que 65ymás fuese tenido en cuenta para participar en una campaña del Ministerio de Sanidad: “es que los mayores no son público objetivo (interesante) para nosotros”. ¡Manda huevos! (Federico Trillo)

El viernes pasado “defendí” la gestión del Gobierno en esta segunda fase de la pandemia (nunca defenderé la gestión del inicio), pero hoy me veo obligado a retirar mis palabras. Lo hice en Mega Tv con Óscar Haza, uno de los lideres de opinión más relevantes en Estados Unidos en su programa Ahora, emitido en directo para los 52 Estados norteamericanos y para Puerto Rico.

Papá, mamá, la clase política ha demostrado que no tienen interés por los mayores, pero no os preocupéis porque nosotros no os faltamos. Ni ayer, ni hoy, ni mañana. Sabemos y reconocemos quiénes sois y vuestra importancia en la vida de todos.

Y aunque estas líneas están personalizadas, creo que son extensibles a todas las familias de España, salvo asquerosas excepciones.

 


Fernando Quintela es director institucional de 65Ymás. 

Sobre el autor:

fernandoquintelaopinion

Fernando Quintela

Fernando Quintela es periodista y director institucional de 65Ymás.

… saber más sobre el autor