Sociedad

Entrevista a Fernando Quintela en Mega TV (EEUU): "Hay mucho temor ante el Covid en España"

65ymás

Lunes 24 de agosto de 2020

3 minutos

El director institucional de 65Ymás relata su experiencia frente al Covid en el canal estadounidense

quintela Mega TV

El diario 65ymás traspasa fronteras. Nuestro director institucional, Fernando Quintela, ha sido entrevistado este fin de semana en una televisión estadounidense en la que ha relatado su vivencia en primera persona como víctima de Covid-19 y la situación actual que se vive en España ante el miedo a una segunda ola de coronavirus. "Estuve ingresado pero ahora estoy bien, con temor a lo que pueda suceder a partir de ahora, por los rebrotes", relataba nuestro compañero en el programa Ahora con Oscar Haza, dirigido por el veterano presentador dominicano en el canal MEGA TV (@MegaTVLive) para todo EEUU y Puerto Rico.

Preguntado en el canal latino que emite desde Florida por el origen de los rebrotes en España, Quintela ha defendido que "pese a las críticas, no creo que sea un error de gestión política ni sanitaria", sino que apunta un comportamiento irresponsable por una parte de los ciudadanos durante la fase de desescalada y la "nueva normalidad". "Esa parte yo la identifico mucho con los jóvenes, los adolescentes y sus ganas de salir....".

Un largo confinamiento y el turismo, claves en los rebrotes

Apunta como claves de los rebrotes factores como un "confinamiento largo, que ha generado ansiedad, un turismo mal gestionado a nivel europeo y el comportamiento de la juventud que tenía muchas ganas de salir".  En su opinión la presión por garantizar la llegada de turistas a España ha sido perjudicial porque "ha obligado a relajar las medidas de control", poniendo sobre la mesa la dicotomía entre Economía y Salud que se ha vivido en durante la gestión de la pandemia en nuestro país, con un gran peso del sector turístico.

Preguntado por el confinamiento y la curva de contagios, Quintela ha apelado a que corresponde a los expertos y médicos hablar sobre este tema y recomienda alejarse de cualquier especialista que de una certeza sobre el Covid "porque es una enfermedad todavía poco conocida y el desarrollo que puede tener es más desconocido aún". En opinión de Quintela el aumento de casos puede tener más que ver con el incremento de los controles y los test realizados ahora frente a los meses anteriores.

"Lamentablemente España se ha vuelto a convertir en el país con el mayor número de contagiados porcentualmente–respecto a su población– en el mundo o al menos en Europa. En el continente europeo, los cuatro o cinco países principales, solo España supera el número de contagiados, en los últimos 15 días, en la sumatoria de los otros tres países con mayor incidencia del virus". 

Captura de pantalla 2020 08 23 a las 13.13.22

"Pedro Sanchéz debería haber vuelto antes de sus vacaciones"

Respecto a la valoración política, el presentador Óscar Haza ha pedido a Fernando Quintela que se "mojase" a la hora de evaluar la actuación de los gobiernos, tanto de Donald Trump como de Pedro Sánchez. "Con todo el respeto a los votantes norteamericanos, creo que no es comparable la locura y la actuación de un presidente como Trump con la realidad Española", ha despejado.

Aú así considera que la gestión política de la crisis del coronavirus "no ha sido un error, sino que políticamente el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han gestionado bien los tiempos de la pandemia". A pesar de ello resalta que existen muchas críticas a la declaración del estado de alarma, al tiempo que ha durado el confinamiento, a la gestión inicial de la llegada del material sanitario y de los equipos de protección individual, pero creo que la actitud y el comportamiento del Gobierno de España no ha sido equivocada. "Creo que sería un error achacar estos rebrotes a una mala gestión del Gobierno", ha zanjado.

"Muy diferente es que Pedro Sánchez haya tardado de volver de sus vacaciones cuando aquí estaba todo el mundo preocupado por estos rebrotes". Quintela ha desvelado que, en su opinión, la vuelta de Pedro Sánchez ha estado motivada por la decisión de un juez de anular una orden relativa a la Comunidad de Madrid en la que se prohibía fumar en espacios públicos en los que no se pudiera mantener la distancia de seguridad. "Yo creo que la vuelta de Pedro Sánchez está muy dirigida a poder organizar legalmente la situación para poder volver a activar ese cierre y esas prohibiciones que tenían pensadas. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?