Política

Pedro Sánchez invita a las CC.AA. a hacer uso del estado de alarma si lo necesitan

65ymás

Martes 25 de agosto de 2020

ACTUALIZADO : Martes 25 de agosto de 2020 a las 15:02 H

4 minutos

El presidente del Gobierno defiende que hay que estar en alerta, pero sin que el miedo paralice

EuropaPress 3200670 presidente gobierno pedro sanchez
65ymás

Martes 25 de agosto de 2020

4 minutos

"La evolución de la pandemia en España es preocupante" según ha dicho Pedro Sánchez en una comparecencia institucional tras la reunión del Consejo de Ministros Esta comparecencia, la primera tras su regreso del periodo vacacional, se produce en una semana en la que han arreciado las críticas por parte del PP, que acusa al Ejecutivo de inacción ante los repuntes de casos de coronavirus en el país, y en una semana en la que 'la vuelta al cole' está en el debate público.

"No debemos permitir que la pandemia se vuelva a adueñar de nosotros como lo hizo en primavera", ha defendido mientras que ha apostado por no hacer que "el miedo nos paralice". Para ello ha defendendio una estrategia para estar alerta, pero al mismo tiempo mantener la tranquilidad. Para ello ha anunciado que miembros de las fuerzas armadas ayudarán a las comunidades autónomás con la detección de casos de coronavirus, con 2.000 rastreadores. 

Además ha anunciado un refuerzo de los medios digitales como el RADAR Covid para el rastreo. La aplicación ya está activa en fase de pruebas en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, una vez completado el proceso de integración técnica entre la aplicación y sus sistemas sanitarios "Exhortamos a las comunidades para que implanten esta aplicación para los rastreos".

Estado de alarma individualizado

Al mismo tiempo ha anunciado la flexibilización de los procedimientos para declaran el estado de alarma y ha explicado que las comunidades autónomas podrán solicitarlo en su territorio o en parte, así como sus posibles prórrogas, en el Congreso. "Es decir que si una comunidad autónoma considera que necesita este instrumento jurídico, el Gobierno de España se abre a facilitar este trámite a quien lo solicitara". 

Sánchez ha detallado que, en caso de pedir ese estado de alarma individualizado, se desplegará ese mando único y, en esa "voluntad de cogobernanza", acudirían junto al presidente autonómico al Congreso para explicar las causas sanitarias que los motivan y defender incluso su prórroga si es necesario. Todo ello, con el respaldo de los grupos parlamentarios que soportan la mayoría parlamentaria en la cámara baja, ha precisado Sánchez en su comparecencia.

Desterrar la lucha partidista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la semana próxima iniciará una ronda con los partidos con representación parlamentaria para pedirles desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia. "El enemigo es el virus, no otro", ha recalcado.

Asimismo, también les pedirá "a máxima generosidad y responsabilidad" para reforzar instituciones relevantes como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo con el objetivo de reforzarlas y que sean más "fuertes y robustas" en un momento de "emergencia económica, social y sanitaria".

Evolución desigual de la pandemia

En el Consejo de Ministros se ha presentado un informe sobre el balance de la evolución de la pandemia desde el fin del Estado de Alarma. Como conclusión, el presidente del Ejecutivo ha resaltado que "hay territorios que han actuado con una mayor eficacia" frente al virus.

"Hay comunidades que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus, otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación. La situación no es homogénea", ha añadido. 

Además, el presidente ha reivindicado que, desde la finalización del Estado de Alarma, se ha aumentado "un 186 por ciento" la realización de PCR por parte de las comunidades autónomas. "El esfuerzo que se está haciendo en la detección de contagios precarios es extraordinariamente sobresaliente. Tenemos que estar serenos y vigilantes, continuar haciendo un esfuerzo de detección precoz y aislamiento, de anticipación al virus. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor