Fernando Ónega
Opinión

De momento, cautela

Fernando Ónega
Fernando Ónega, sobre ómicron
Fogonazos

 

Y ahora, la ómicron. Es la letra número 15 del alfabeto griego, lo cual significa que es la décimo quinta variante del Covid. Su aparición, con un elevado número de contagiados en Sudáfrica, puede ser todo: o un episodio controlable con una simple adaptación de las vacunas existentes, o una nueva pandemia que obliga a empezar de cero otra vez. Nada se puede asegurar y nada se puede descastar. Estamos igual que hace dos años, cuando nos llegaban las primeras noticias de China. El síntoma que creó más alarma ha sido el desplome de las bolsas el viernes, que hizo creer que estamos ante una nueva crisis sanitaria y, por tanto, económica, cuando todavía no hemos conseguido salir de la anterior. No os fieis: el dinero tiene un olfato extraordinario para los movimientos de tierras, pero también un miedo sensacional y corre a protegerse ante cualquier dificultad. Solo una cosa se puede afirmar: si estamos ante una nueva pandemia, no se va a cortar por suspender el tráfico aéreo con los países de origen. Estamos obligados todos a volver a la precaución con mascarillas y limitación de contactos. Lamento decirlo, pero hay que extremar el cuidado ante las fiestas que vienen. Sin alarmas, pero con cautela, espera de orientaciones científicas y prevención. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor