Fernando Ónega
Opinión

Primer caso, primera lección

Fernando Ónega
Ónega, sobre primer caso de ómicron en España
Fogonazos

 

“¡Ya está aquí!”, dirán los más pesimistas. Y no faltarán a la verdad: ya tenemos el primer caso de ómicron en España. Yo, en cambio, quiero saludar la noticia con cierto optimismo: tenemos el primer contagiado, pero funcionó el sistema de detección. El afectado dio positivo en un test de antígenos a su llegada al aeropuerto de Barajas. Si no hubiera existido ese mecanismo de control, nadie sabe cuáles habrían sido las consecuencias. Tenía razón, por tanto, Isabel Díaz Ayuso cuando hace más de un año empezó a reclamar más controles y más rigurosos en el aeropuerto, porque estaba segura de que era una vía de penetración del covid. Y tienen razón ahora los miembros de su gobierno cuando, después de confirmar el contagio, piden que se establezcan todos los controles “de manera férrea y seria”, según informó ayer Raúl Arias en 65ymas.com. Hoy estamos como ayer, en el sentido de desconocer la gravedad de omicron. Las autoridades recomiendan tranquilidad, vacunación y medidas de prevención. Estamos encantados de hacernos eso de esa petición. Pero las autoridades deben cumplir con su deber: hacer lo imposible por evitar la entrada de la nueva cepa, nueva variante o lo que sea. Es imposible poner puertas al campo, pero a veces funciona y esta vez funcionó.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor