Fernando Ónega
Opinión

Nueva estabilidad

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Nueva estabilidad
Fogonazos

 

La noticia es que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado con los votos de once partidos, todo un homenaje al minifundio parlamentario. Y la consecuencia, que el gobierno Sánchez ve consolidada su mayoría (188 escaños), con lo cual tiene asegurada la legislatura. Enhorabuena al gabinete, felicidades a su presidente y un testimonio de aliento: dado que, según la ministra de Hacienda, el Presupuesto beneficia a todo el mundo, desde los emprendedores a los jubilados, esta es la oportunidad para lo tan prometido de “que nadie se quede atrás”. Es lo que se puede esperar de un equipo que sigue presumiendo de ser el más progresista de la historia de España, aunque a veces sea desmentido por los datos de pobreza y desigualdad. La sombra de las cuentas públicas y de la nueva estabilidad la ponen los socios que las han respaldado: no son los más deseables porque, en su mayoría, no piensan en la solidez del Estado, sino en su destrucción. Pero, como decía el otro, con esos bueyes hay que arar. La ministra de Hacienda dijo anoche que hubo que pactar con ellos porque el PP no prestó su apoyo. Me parece, ministra, que es una disculpa poco creíble. Lo sería mucho más si se nos dijese en qué momento se pidió ese apoyo al Partido Popular y en qué momento se negó.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor