Fernando Ónega
Opinión

Qué hay de lo nuestro

Fernando Ónega

Jueves 30 de junio de 2022

1 minuto

Qué hay de lo nuestro

Jueves 30 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Estaba el poder político mundial disfrutando de Madrid y sus seducciones: el rey Felipe VI, encantado de comprobar que nunca había habido tantos líderes en el Palacio Real; la reina doña Letizia, de brillantísima y guapa guía turística de las señoras de los señores mandamases; Pedro Sánchez, feliz como una perdiz de sus ansiados abrazos con Biden; doña Begoña, señora de Sánchez, de atractivo y cariñoso apoyo de su marido; el Guernika, el Museo del Prado… Todo precioso, aunque los reunidos preparasen una guerra. Todo profundamente seductor. Hasta que en un momento el pueblo llano llamó a la puerta y preguntó, como siempre, qué hay de lo suyo. Y lo suyo era que los precios habían subido en un año un 10,2 por ciento. Y detrás de esa fría cifra se escondía la realidad social de millones de personas más empobrecidas y a las que se dan 200 euros (un euro al día) para que no hagan la revolución. Y hoy se sabe que el 30 por ciento de la sociedad española está en riesgo de exclusión social. Pero estad tranquilos, ricos y poderosos: la OTAN dice que la amenaza es Rusia. Y Pedro Sánchez le ha dicho a Vladimir: “Putin, no vas a ganar”. Habrá más destructores en Rota, pero contra la subida de precios todavía no se inventó un destructor.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor