Fernando Ónega
Opinión

El final de la diplomacia

Fernando Ónega

Miércoles 29 de junio de 2022

2 minutos

El final de la diplomacia

Miércoles 29 de junio de 2022

2 minutos

Días incómodos para el ciudadano madrileño, pero días de gloria para la ciudad de Madrid, porque los acuerdos de la Cumbre de la OTAN llevarán el nombre de la ciudad. Así lo destacó el presidente Pedro Sánchez, el español más feliz porque consiguió reunirse con Biden y recibió de él elogios a su liderazgo. Ya ha dejado de ser ese “don nadie” con quien Biden no contaba ni para los contactos telefónicos. Celebro el nuevo clima que se respira en La Moncloa, como celebro ver a nuestros reyes rodeados por los dirigentes más importantes del mundo. De lo que discrepo mínimamente y sin ninguna autoridad para hacerlo es del espíritu que mueve esta cumbre. Por lo que se dice y se intuye, va a suponer el entierro de la diplomacia como forma de resolver los conflictos. Toda la estrategia nueva de la OTAN se basará en armarse hasta los dientes: 300.000 soldados más para presionar a Rusia, aumento del gasto militar, más buques destructores en la base de Rota y final de la neutralidad con la adhesión de Noruega y Finlandia. Seguramente hay que hacer todo esto, porque el mundo está en guerra. Pero el tono anuncia que ampliar esa guerra va a resultar inevitable. Y una guerra en estos momentos es una guerra de destrucción.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor